Es noticia
Nuevo rey de Malasia tras la renuncia del anterior para casarse con una miss
  1. Mundo
El sultán de pahang, de 60 años

Nuevo rey de Malasia tras la renuncia del anterior para casarse con una miss

Los sultanes se suceden en el trono cada cinco años según el sistema rotatorio de la monarquía de este país de mayoría malayo-musulmana y excolonia británica

Foto: Tengku Abdullah, nuevo rey de Malasia. (EFE)
Tengku Abdullah, nuevo rey de Malasia. (EFE)

El sultán de Pahang, Tengku Abdullah, fue coronado hoy martes como decimosexto rey de Malasia, cargo que ejercerá durante cinco años y para el que fue proclamado el pasado enero tras la inesperada renuncia de su antecesor.

Foto: Mohamed V y Oksana Voevodina. (Twitter)

En una ostentosa ceremonia en el palacio nacional de Kuala Lumpur, residencia oficial del monarca, Abdullah de Pahang, de 60 años, lució un traje tradicional de color negro y bordados en oro.

placeholder Ceremonia de coronación del sultán. (EFE)
Ceremonia de coronación del sultán. (EFE)

El sultán y su mujer recorrieron sobre la alfombra roja varios habitáculos del palacio hasta entrar en la sala principal, donde aguardaban unos 700 invitados, y sentarse en el trono, desde donde, tras una breve ceremonia cargada de simbología y acompañada por el sonido de flautas y tambores, se les coronó.

"Tolerancia de razas y religiones"

El rey de Malasia prometió trabajar para "promover la unidad y tolerancia entre todas las razas y religiones" del país, durante su primer discurso tras la coronación, que fue retransmitido en directo por la televisión malasia.

placeholder El sultán, tras prestar juramento como nuevo rey de Malasia. (EFE)
El sultán, tras prestar juramento como nuevo rey de Malasia. (EFE)

Al acto acudieron siete de los ocho restantes sultanes de Malasia, además de representantes del Gobierno federal y de los 13 estados y tres territorios que componen la nación.

Los sultanes se suceden en el trono cada cinco años según el sistema rotatorio de la monarquía de este país de mayoría malayo-musulmana que se independizó del Reino Unido en 1957.

Foto: Mohamed V. (EFE)

El nombramiento de Abdullah se produce después de que Muhammad V, sultán de Kelantan, de 49 años, anunciara el 6 de enero por sorpresa y sin dar una razón su renuncia a la corona tras dos años en el trono.

La abdicación de Muhammad V tuvo lugar después de que este se casara con una miss rusa de 25 años, de la que se divorció poco después

La abdicación tuvo lugar después de que el monarca se casara con la miss rusa de 25 años Oksana Voevodina en una ceremonia en noviembre en Moscú, y antes de anunciarse a mediados de mes el divorcio de la pareja.

La monarquía en Malasia

El linaje de los sultanes de Malasia se remonta a los sultanatos malayos del siglo XV.

placeholder El sultán presta juramento días antes de la ceremonia de coronación como nuevo rey de Malasia. (EFE)
El sultán presta juramento días antes de la ceremonia de coronación como nuevo rey de Malasia. (EFE)

El rey es visto por los musulmanes del país, que representan el 60% de los cerca de 28 millones de habitantes, como el patriarca de la etnia malaya, y referente para las minorías chinas, indias y aborígenes.

El sultán de Pahang, Tengku Abdullah, fue coronado hoy martes como decimosexto rey de Malasia, cargo que ejercerá durante cinco años y para el que fue proclamado el pasado enero tras la inesperada renuncia de su antecesor.

Malasia Matrimonio Reino Unido
El redactor recomienda