Dan coats dejará su cargo el 15 de agosto

Trump cambia al director de Inteligencia Nacional por un congresista afín

Dan Coats abandona su puesto tras varias desavenencias con el presidente estadounidense sobre seguridad exterior, Rusia y Corea del Norte

Foto: El presidente Donald Trump en una reunión con medios en la Casa Blanca. (Reuters)
El presidente Donald Trump en una reunión con medios en la Casa Blanca. (Reuters)

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dan Coats, dejará su cargo el 15 de agosto por sus desavenencias con el presidente del país, Donald Trump, sobre cómo lidiar con Rusia y por los constantes ataques del mandatario a la comunidad de Inteligencia norteamericana.

El presidente estadounidense ha confirmado la nominación del congresista republicano John Ratcliffe. Trump ha hecho el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter y ha aprovechado el mensaje para agradecer a Dan Coats sus servicios.

"Me complace anunciar que el muy respetado congresista John Ratcliffe de Texas será nombrado por mí para ser el director de Inteligencia Nacional. Como antiguo fiscal de EEUU, John liderará e inspirará grandeza en este país que ama", ha escritoTrump en la red social.

La salida del veterano Coats es un secreto a gritos en Washington desde hace tiempo debido a la mala sintonía que existe entre el jefe de los servicios de inteligencia y el inquilino de la Casa Blanca, quienes siempre se han mostrado en desacuerdo en lo que respecta a la injerencia rusa en los últimos comicios presidenciales.

Coats, entre otros roces, provocó la indignación de Trump el pasado mes de enero tras declarar ante el Senado que consideraba improbable que Corea del Norte entregara sus armas nucleares, contradiciendo las expectativas del presidente.

Un director afín a Trump

Ratcliff es miembro del comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU, por lo que el pasado miércoles fue uno de los legisladores encargados de interrogar al ex fiscal especial Robert Mueller sobre los resultados de la investigación de la llamada "trama rusa".

El congresista ha sido uno de los republicanos que criticó con mayor vehemencia los motivos de una investigación que, en última instancia, intentaba esclarecer si el equipo de campaña de Trump se coordinó con el Kremlin para las elecciones de 2016, una pesquisa a la que el mandatario suele referirse como "caza de brujas".

Dan Coats, director de Inteligencia Nacional.
Dan Coats, director de Inteligencia Nacional.

"Estoy de acuerdo con el presidente (del comité, Jerrold) Nadler cuando dice que Donald Trump no está por encima de la ley. Pero, maldita sea, seguro que tampoco está por debajo", le espetó Ratcliff a Mueller al poner en duda las conclusiones de su investigación.

Según fuentes del 'New York Times', el presidente ya estaba considerando a Ratcliffe como reemplazo y se vio ratificado en su parecer después de la labor del congresista en defensa del mandatario durante la comparecencia del investigador especial Robert Mueller, responsable de las pesquisas sobre la supuesta colaboración entre la campaña de Trump y Rusia durante las elecciones norteamericanas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios