de la comisión de agricultura

Vox logra la vicepresidencia de una comisión en la Eurocámara pese al "cordón sanitario"

Mazaly Aguilar ha agradecido a "las organizaciones de agricultores y ganaderos" que les han "ayudado a pelear contra el cordón sanitario que querían imponernos los socialistas"

Foto: Parlamento Europeo. (EFE)
Parlamento Europeo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La eurodiputada de Vox Mazaly Aguilar ha logrado este martes la tercera vicepresidencia de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en una votación que tuvo que aplazarse desde el pasado día 10 por la falta de acuerdo y en la que el PSOE quería evitar que Vox lograra un cargo de responsabilidad.

La elección se resolvió con 27 votos a favor de Aguilar, 20 a favor de la eurodiputada socialista Clara Aguilera y una abstención del total de 48 eurodiputados que componen la comisión parlamentaria, una de las veinte que existen en la Eurocámara.

"Vamos a trabajar por el campo desde el primer minuto", aseguró Aguilar en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde agradeció a "las organizaciones de agricultores y ganaderos" que les han "ayudado a pelear contra el cordón sanitario que querían imponernos los socialistas".

Fuentes de Vox afirmaron que apoyaron la candidatura de Aguilar los parlamentarios del Partido Popular Europeo, todos los de Renovar Europa salvo uno, la ultraderecha de Identidad y Democracia y los no inscritos, además de los propios miembros de los conservadores y reformistas (ECR) en los que se enmarca Vox.

En esta ocasión, las principales familias políticas acordaron imponer un 'cordón sanitario' al partido de ultra derecha Identidad y Democracia, que lideran la Liga italiana de Mattero Salvini y la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen, para evitar que eurodiputados extremistas ocuparan cargos de responsabilidad en la institución. Sin embargo, dicho cordón no afectó a los Conservadores y Reformistas Europeos, porque no lo ven como un grupo ultra, aunque liberales y socialistas abogaron por aplicar un veto "selectivo" a algunos de sus eurodiputados con perfiles que consideran de derecha radical o eurófobos.

El también eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha celebrado a través de su cuenta en Twitter la elección de su compañera en la tercera vicepresidencia de la comisión parlamentaria, al tiempo que ha acusado al PSOE de emplear una "maniobra torticera" para frenar a Aguilar.

El voto de estos cargos dentro de las comisiones debería haberse efectuado el día 10 de julio, cuando se resolvieron los del presidente y el primer y segundo vicepresidente, así como los de la mayoría del resto de comisiones, pero por falta de acuerdo se pospuso hasta este martes.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios