Es noticia
Por qué Madrid le da mil patadas a San Francisco, según Varsavsky
  1. Mundo
sanidad, seguridad, educación para todos

Por qué Madrid le da mil patadas a San Francisco, según Varsavsky

Madrid no tiene nada que envidiar a la ciudad californiana, al menos según Martin Varsavsky, fundador de Jazztel

Foto: El 'Golden Gate' en San Francisco. (Reuters)
El 'Golden Gate' en San Francisco. (Reuters)

Las postales de San Francisco, con el 'Golden Gate' de fondo, la mítica Alcatraz y sus icónicos tranvías, nos prometen una ciudad de ensueño. Sin embargo, Madrid no tiene nada que envidiar a la ciudad californiana. Al menos según Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, quien afirma sin dudar que la capital española le da mil vueltas al hogar de Silicon Valley. Y lo hace con un buen puñado de datos.

Desde la salud pública, la sanidad y la esperanza de vida al coste de las universidades o la seguridad ciudadana, el empresario de origen argentino -que vive a caballo entre Estados Unidos y España- desgrana en un hilo que ha generado un intenso debate en Twitter por qué cree que España es un país donde "en el día a día" se vive mejor que en EEUU.

"España no es perfecta", admite, "pero aquí un cáncer no significa la bancarrota, si estás embarazada tienes baja por maternidad, todos tienen derecho a cogerse largas vacaciones, las muertes por arma de fuego u opiáceos han casi desaparecido y cuando en 2009 el paro subió, sorprendentemente el crimen bajó".

Varsavsky se fija especialmente en la sanidad pública, un tema espinoso en Estados Unidos que se ha colocado en el centro del debate electoral hacia los comicios de 2020. "¿Por qué la gente vive cuatro años más en España que en EEUU mientras que España gasta un 70% menos por persona en atención médica? ¿Por qué la atención sanitaria es gratuita incluso para turistas en España, pagada por contribuyentes españoles como un derecho humano, y en cambio es tan increíblemente caro y engorroso en California?".

Estados Unidos es, con diferencia, uno de los países con mayor costo sanitario por habitante, con más de 9.000 dólares, mientras que España estaba en unos 2.500 dólares, según datos de la OCDE de 2016.

Estados Unidos es uno de los países con mayor costo sanitario por habitante

De hecho, la sanidad española es la tercera más eficiente del mundo, sólo por detrás de Singapur y Hong Kong, y la primera en la Unión Europea, según un reciente estudio publicado por la agencia económica Bloomberg. En cuanto a la esperanza de vida, España tiene una media de 82,5 años, una de las mayores del mundo, mientras la de EEUU está en 78 años y bajando por tercer año consecutivo. Dos tercios de los que se declaran en bancarrota en EEUU señalan temas médicos y deudas sanitarias como la causa. Pero no es la única.

Según destaca el hilo, la deuda estudiantil del país norteamericano sería mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) de España. En EEUU, más de 44 millones de personas se enfrentan a deudas millonarias relacionadas con el coste de las universidades, que alcanzan los 1,5 billones de dólares. En comparación, el PIB español es de 1,3 billones.

Curiosamente, es California el estado con mayor número de "deudores estudiantiles", con 3,4 millones personas que deben más de 100.000 millones. California, Florida, Texas y Nueva York representan más del 20% de endeudados, debiendo colectivamente más de 340 mil millones. Según la revista Forbes, devolver las cuotas universitarias e intereses se lleva gran parte de lo que ganan cada mes, sólo por detrás de la hipoteca y por encima de otras deudas como gastos con tarjeta de crédito o las letras del coche.

Y pese a que la ciudad de San Francisco tiene un PIB per cápita que prácticamente duplica al de Madrid, para el emprendedor argentino se pregunta: "¿Por qué las personas sin hogar son tan pocas en Madrid y tan comunes en San Francisco cuando aquí el PIB per cápita es la mitad?". De hecho, San Francisco es tristemente famosa por la cantidad de personas sin hogar que vagabundean por sus calles. Se calcula que al menos 8.000 personas viven en las calles de San Francisco en 2019, una crifra que continúa creciendo desde los 6.800 de 2015, según datos ofrecidos por el departamento local de Personas sin hogar y Vivienda de apoyo. San Francisco tiene una población de apenas 884.000 habitantes.

En seguridad ciudadana también saldría ganando Madrid por goleada, ya que según apunta Varsavsky, la tasa de asesinatos en California es un 500% más alta que en España. "¿Por qué hay en Estados Unidos más gente en la cárcel o libertad condicional que habitantes en total tiene Madrid, que es la tercera ciudad más grande en Europa?". En torno a 655 de cada 100.000 residentes en EEUU están entre rejas, 2,2 millones, según un análisis de la Oficina de Estadísticas Judiciales norteamericana en 2018, con los consecuentes costes para las arcas estadounidenses. En españa, la población reclusa en 2018 era 130,7 presos por cada 100.000 habitantes según datos del Consejo Europeo, una cifra que se explica porque en España las condenas son más largas que en sus vecinos europeos y que, pese a todo, disminuye cada año. Por otra parte, la tasa de criminalidad española es de las más bajas, con en torno al 0,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Aunque no todo son rosas, admite. "Los costes de vivienda son altos, es difícil encontrar un buen trabajo, la mitad de los catalanes quieren irse, la corrupción política es inaceptable, las universidades no producen premios Nobel". (Aunque eso no es del todo cierto, España tiene con ocho premios Nobel, entre ellos Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal).

Para Varsavsky, la conclusión es clara: "Estados Unidos es increíble resolviendo intrincados problemas científicos y tecnológicos que ningún otro país ha resuelto, pero le cuesta solventar los problemas de la vida cotidiana de sus ciudadanos que las demás naciones desarrolladas han resuelto".

Las postales de San Francisco, con el 'Golden Gate' de fondo, la mítica Alcatraz y sus icónicos tranvías, nos prometen una ciudad de ensueño. Sin embargo, Madrid no tiene nada que envidiar a la ciudad californiana. Al menos según Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, quien afirma sin dudar que la capital española le da mil vueltas al hogar de Silicon Valley. Y lo hace con un buen puñado de datos.

Unión Europea Esperanza de vida Marca España California San Francisco Madrid