fue declarado culpable de 10 cargos

El narco mexicano 'El Chapo', condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera ha sido condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales

Foto: La imagen de El Chapo Guzman en una tienda de ropa. (Reuters)
La imagen de "El Chapo" Guzman en una tienda de ropa. (Reuters)

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera ha sido condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos.

El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable el pasado mes de febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, ha aceptado así lo que pedía la Fiscalía de EEUU y ha condenado de una a ocho cadenas perpetuas al Chapo, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por blanqueo de dinero.

El Chapo confiaba en que su fama no sería un "factor determinante para administrar justicia", pero al final "no ha sido así".

El Chapo ha podido hablar ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida, a la prisión y ha manifestado que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no sería un "factor determinante para administrar justicia", pero sin embargo cree que al final "no ha sido así".

Asimismo, el juez ha dado voz a una de las víctimas de Guzmán, por quien el narcotraficante llegó a pedir un millón de dólares para que fuese asesinada, la colombiana Andrea Velez, quien dijo entre sollozos que si ella pidió perdón ante la sociedad por formar parte del narcotráfico, "yo le pido perdón a usted y espero que me perdone", manifestó mirando al Chapo.

El mexicano, que ha permanecido en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EEUU, afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado le halló culpable el pasado 12 de febrero y ahora, tras llegar extraditado hace 30 meses, pasará el resto de su vidas en una cárcel de Estados Unidos.

Será trasladado a una prisión de máxima seguridad, donde permanecerá 23 horas al día en una celda de paredes de hormigón a prueba de sonido

Tras la sentencia, se espera que el narcotraficante sea llevado al penal de máxima seguridad ADX Florence, conocido como el "Alcatraz de las Montañas Rocosas" o Supermax, 90 millas al sur de Denver (Colorado), que abrió sus puertas en 1994 para albergar a los reos que representan una amenaza para la seguridad nacional.

Allí, permanecerá 23 horas al día en una celda de paredes de hormigón a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos, entre los que se encuentra el franco-marroquí Zacarías Moussaoui por su conspiración en los atentados terroristas del 11-S.

En los dos años y medio que lleva Guzmán en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, se le ha negado cualquier tipo de comunicación con sus allegados, y es probable que la de este miércoles haya sido una de sus últimas veces en ver el mundo exterior, durante su traslado de la prisión a la corte, momento en el que le ha escoltado un convoy de una docena de vehículos policiales.

Uno de los capos de la droga más prominentes de la historia, Joaquín Guzman "El Chapo", encontró en el narcotráfico un negocio que le llevó a acumular una gran fortuna y salir de la pobreza en la que creció, y que sin embargo ahora le arrastra de vuelta a la penumbra con una condena de cadena perpetua.

Nacido el 4 de abril de 1957 en la localidad de Badiraguato (Sinaloa, norte de México) y apodado el Chapo por su baja estatura, el todopoderoso emperador de las drogas creció en una familia pobre en un rancho conocido como La Tuna.

Se inició en el mundo de las drogas a los 15 años cuando comenzó a cultivar y vender marihuana y opio. Pero el historial criminal por el que se le ha condenado no comenzaría hasta los años ochenta, como lugarteniente y hombre de confianza de Miguel Ángel Félix-Gallardo, "El Padrino", fundador del primer cártel de Guadalajara (México).

Entonces, sin apenas estudios, el Chapo diseñó una estrategia para transportar cocaína y marihuana desde Colombia a Estados Unidos en aviones, que hacían el viaje de vuelta a México cargados de dólares.

En la década de los noventa, con la detención en 1989 de Félix-Gallardo, el Chapo decidió ir por libre y crear el cártel de Sinaloa, que luchó contra sus rivales para hacerse con el control del narcotráfico en Guadalajara y que desde comienzos de los noventa transportó la droga entre Estados Unidos y México a través de túneles.

Conocido y admirado por su excéntrica vida de lujo, Guzmán amasó tal popularidad en su región que se convirtió en el protagonista de decenas de canciones, lo que no impidió que fuera arrestado por primera vez en 1993 y condenado a 20 años de prisión, desde donde siguió estando al cargo del cártel.

Más tarde saltó a la fama internacional con la serie televisiva que le dedicó Netflix, en la que se narra su ascenso y caída como traficante, además de sus escandalosas fugas carcelarias.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios