Es noticia
Von der Leyen: "No sé quién votó por mí pero en democracia la mayoría es la mayoría"
  1. Mundo
Es la primera mujer en presidir la comisión

Von der Leyen: "No sé quién votó por mí pero en democracia la mayoría es la mayoría"

La alemana ha agradecido la confianza depositada en ella por todos los miembros del Parlamento y ha insistido en que trabajará por una Europa "unida y fuerte"

Foto: La nueva presidenta de la Comisión Europea. (Reuters)
La nueva presidenta de la Comisión Europea. (Reuters)

El pleno del Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años con 383 votos a favor, nueve más de los 374 necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Foto: La alemana Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea. (EFE)

A sus 60 años es la ministra de Defensa del gabinete de Angela Merkel y ha ocupado distintas carteras desde el 2005. Von der Leyen se ha convertido en la primera mujer en presidir la Comisión Europea tras doce presidentes hombres que estuvieron en el cargo desde 1958.

La presidenta ha afirmado durante una rueda de prensa que se siente como en casa. Von der Leyen ha estado expuesta al escenario europeo desde una temprana edad porque su padre fue un alto funcionario comunitario. En sus declaraciones ha relatado que lo recordó mucho durante el día y experimentó un momento de muchas emociones cuando uno de sus compañeros le dijo: "tu padre te está mirando". Para la funcionaria "esto es como regresar a casa. Siempre quise trabajar aquí y creo que me podré ganar la confianza de la mayoría por mi trabajo. Siempre he trabajado por Europa porque es mi pasión".

La alemana ha agradecido la confianza depositada en ella por todos los miembros del Parlamento y ha insistido en que trabajará por una Europa "unida y fuerte de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, dispuesta a luchar por el futuro en lugar de los unos contra los otros".

Foto: La candidata a presidir la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en su discurso en el Parlamento Europeo. (Reuters)

El resultado de los comicios fue el esperado por muchos, pero el recuento de votos demostró que algunos miembros, al menos una veintena, votaron de forma distinta a lo previsto. Durante la comparecencia ante los medios Von der Leyen ha asegurado que su ventaja de apenas nueve votos no será un impedimento para que desarrolle su programa: "no sé quién votó por mí pero en democracia la mayoría es la mayoría".

Además, describió las dos semanas de arduo trabajo que emprendió junto a su equipo para ganarse la confianza de los miembros de la cámara: "vimos que era necesario trabajar con todos los grupos políticos para diseñar un programa con vistas a los próximos cinco años y estoy totalmente orgullosa de que en dos semanas logramos formar una mayoría proeuropea". Incluso confesó que "no creía que iba a llegar a este momento tan orgullosa como lo esto".

La nueva presidenta ha revelado que en los próximos cinco años se concentrará en construir una Europa amigable con el medio ambiente, que sirva a la gente, camine hacia adelante y se concentre en las grandes preguntas en vez de en las diferencias y problemas. Además ha animado a sus compañeros a presentar a los mejores hombres y mujeres para participar en la Eurocámara porque "el trabajo empieza ahora".

El pleno del Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años con 383 votos a favor, nueve más de los 374 necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Comisión Europea Ursula von der Leyen
El redactor recomienda