en estados unidos

Muere el conocido psiquiatra chileno Claudio Naranjo a los 84 años

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo, uno de los máximos exponentes de la psicología transpersonal en el mundo, ha fallecido este viernes a los 86 años en Estados Unidos

Foto: Claudio Naranjo. (Efe)
Claudio Naranjo. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo, uno de los máximos exponentes de la psicología transpersonal en el mundo, ha fallecido este viernes a los 86 años en su casa de la ciudad californiana de Berkeley, tal y como ha informado la fundación que lleva su nombre.

"Con dolor y amorosidad os queremos comunicar el fallecimiento de nuestro querido maestro Claudio Naranjo la pasada noche, en su residencia de Berkeley. Os rogamos le tengáis presente en vuestras meditaciones y oraciones", han comunicado desde la fundación, quienes también han quierodo lanzar un mensaje invitando a que no se pierda "el amor y la sabiduría" de Naranjo.




Nacido en Valparaíso en noviembre de 1932, Claudio Naranjo no solo destacó como exponente de la psicología transpersonal, sino como académico en universidades de diversos países, entre las que destaca la de Harvard (EE.UU.) y como explorador de la psicología psicodélica y el estudio de los medicamentos psicoactivos.

Su modelo de meditación, el uso de la música como recurso terapéutico y los procesos de comunicación y autoconocimiento que planteó el psiquiatra se expandieron por España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos entre otros países incluidos algunos de Asia.

Naranjo fue el autor de 'Cambiar la educación para cambiar el mundo', un libro que se covirtió en referencia en materia educativa


Naranjo fue autor de numerosos libros, entre los que destaca 'Cambiar la educación para cambiar el mundo', una obra publicada en 2002 que consiguió convertirse en referencia en materia educativa en gran parte del mundo. Además, también firmó títulos como ''La vieja y novísima gestalt: Actitud y práctica' (1990); 'La agonía del patriarcado' (1993); 'Gestalt sin fronteras' (1995); 'Carácter y neurosis' (1996); 'Entre meditación y psicoterapia' (1999); 'Autoconocimiento transformador. Los eneatipos en la vida, la literatura y la clínica' (1999); y 'El eneagrama de la sociedad' (2000).

El año 2007 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Udine (Italia), y ese mismo año, el 23 de noviembre, tuvo lugar la presentación oficial de la Fundación Claudio Naranjo, en el Paraninfo de la Universidad Central de Barcelona.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios