Es noticia
Liberan al exmarine vinculado al asalto a la Embajada de Corea del Norte en España
  1. Mundo
permanecerá en arresto domiciliario

Liberan al exmarine vinculado al asalto a la Embajada de Corea del Norte en España

Las autoridades estadounidenses detuvieron a Ahn, de 38 años, el 18 de abril en Los Angeles y desde entonces sus abogados han solicitado su liberación

Foto: Los medios de comunicación trabajan en la embajada de Corea del Norte en Madrid. (EFE)
Los medios de comunicación trabajan en la embajada de Corea del Norte en Madrid. (EFE)

Un tribunal de Estados Unidos ha concedido este martes la libertad bajo fianza a un antiguo marine acusado de participar en el asalto en febrero contra la Embajada de Corea del Norte en Madrid, si bien permanecerá bajo arresto domiciliario de cara a su posible extradición a España.

La jueza Jean Rosenbluth ha advertido al hombre, Christopher Ahn, y su familia y amigos, que han pagado la fianza de 1,3 millones de dólares (cerca de 1,2 millones de euros), de que podrían perder el dinero o ser condenados por desacato si escapa. "He pasado mucho leyendo sobre usted y confío en que va a hacer lo correcto", ha dicho la jueza, que ha ordenado además que Ahn lleve un dispositivo electrónico y permanezca en todo momento en su vivienda, salvo para ir al médico y a la iglesia.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a Ahn, de 38 años, el 18 de abril en Los Angeles y desde entonces sus abogados han solicitado su liberación.

Foto: La embajada de Corea del Norte fue asaltada por una decena de hombres armados.

Ahn está acusado de estar entre un grupo de siete asaltantes de varios países que mantuvieron como rehenes durante horas a personal de la Embajada y más tarde huyeron del lugar.

Los investigadores estadounidenses señalaron que los asaltantes, integrantes del grupo disidente norcoreano autodenominado Defensa Civil Cheollima (CCD), se llevaron ordenadores y discos duros de la Embajada antes de huir a Estados Unidos, donde entregaron el material al FBI. Fuentes judiciales españolas citadas en abril por la agencia de noticias Reuters detallaron que el FBI entregó estos materiales a la Audiencia Nacional, sin que el tribunal revisara estos objetos antes de su devolución a la Embajada norcoreana.

El CCD defendió su acción

En un escrito publicado en la red bajo el título 'Información sobre Madrid', y fechado el 26 de marzo, el CCD aseguró que el asalto respondió a "una situación urgente" en la Embajada, a la que fueron invitados, y subrayó que en el transcurso de esta acción "nadie fue amordazado o golpeado" y que los funcionarios fueron tratados "con dignidad" y con el necesario "cuidado".

Asimismo, el grupo disidente defendió que no se utilizaron "armas" por respeto a España y, en este sentido, se disculpó con las autoridades españolas por cualquier "inconveniente" causado al haberse visto atrapadas en medio de una situación "difícil". El auto de De la Mata contradice esta versión.

Ahn está acusado de estar entre un grupo de siete asaltantes de varios países que mantuvieron como rehenes durante horas a personal de la Embajada

Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte definió a finales de marzo el asalto a la Embajada como un "grave ataque terrorista" y advirtió de que Pyongyang está investigando si el FBI y otros grupos están detrás de este asalto. Sin embargo, Corea del Norte no llegó a culpar directamente a Washington por este asalto. Por otra parte, pidió a las autoridades españolas que realicen la investigación de una manera "responsable".

Por su parte, Estados Unidos se ha desvinculado de este asalto y ha subrayado que el Gobierno de Donald Trump "no tuvo nada que ver con esto".

Un tribunal de Estados Unidos ha concedido este martes la libertad bajo fianza a un antiguo marine acusado de participar en el asalto en febrero contra la Embajada de Corea del Norte en Madrid, si bien permanecerá bajo arresto domiciliario de cara a su posible extradición a España.

FBI Embajadas
El redactor recomienda