SEGÚN LAS AUTORIDADES CHINAS

El bikini pequinés tiene los días contados: es un “comportamiento incivilizado”

Una capital china prohíbe a los hombres de avanzada edad recogerse la camiseta y enseñar el vientre ya que “afecta a la imagen de la ciudad”

Foto: En toda China es habitual ver a hombres que se suben la camiseta para mitigar el calor (Foto: YouTube)
En toda China es habitual ver a hombres que se suben la camiseta para mitigar el calor (Foto: YouTube)

Jinan es una ciudad de casi 9 millones de habitantes, ubicada a medio camino entre Pekín y Shanghái, en el este de China. Allí, el verano es muy caluroso, con temperaturas que no suelen bajar de los 30 grados durante el día y que en muchas ocasiones alcanzan los 40. Además, el bochorno es sofocante en la zona y cualquier excusa es buena para aliviar el calor.

Muchos hombres se decantan por el conocido como ‘bikini pequinés’. Consiste en subirse su camiseta por encima del vientre para refrescarse dejando parte de su cuerpo al aire. Es una moda muy extendida en todo el país, pero ahora las autoridades de Jinan quieren ponerle freno: creen que es una “comportamiento incivilizado”.

El Departamento de Civismo del gobierno local ha publicado una guía de comportamiento que incluye, específicamente, una prohibición sobre el ‘bang ye’, un término chino que se refiere a las "personas mayores en topless". Es decir, quiere acabar con el bikini pequinés, sobre todo entre los hombres de avanzada edad.

Afecta a la imagen de la ciudad

Un portavoz del ayuntamiento de Jinan ha querido explicar que los hombres que muestran públicamente sus barrigas al aire son "incivilizados" y están dañando la imagen de la ciudad. En declaraciones que recoge Sixth Tone, "en los últimos años, a medida que las personas se han vuelto más civilizadas, los casos de personas sin camisa han disminuido. Sin embargo, todavía hay algunos incidentes que afectan a la imagen de la ciudad y los sentimientos de sus ciudadanos".

La guía de comportamiento no solo hace referencia al hecho de mostrar el vientre desnudo, sino que también condena otros comportamientos groseros en público: quitarse los zapatos para airear los pies, bañarse vestido, escupir en el suelo o colarse en una fila. Las sanciones previstas para estos incidentes no son económicas, al menos en principio. La primera vez se recibirá una advertencia verbal, mientras que los reincidentes serán amonestados y avergonzados públicamente.

Jinan no es la primera ciudad que prohíbe estas prácticas ya que Tianjin, en la costa del país, introdujo una medida similar a comienzos de año, pero en este caso sí se incluyen multas. El pasado mes de mayo sancionó a un hombre con 7 dólares por comprar sin camisa en un supermercado.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios