AFROS Y TRENZAS ESTARÁN DEFENDIDAS POR LEY

California, primer estado que prohíbe la discriminación por llevar tu pelo natural

La ley entrará en vigor el 1 de enero y es la respuesta a una reivindicación histórica de minorías como negros o hispanos

Foto: Llevar el pelo a lo afro estará protegido por la ley en California (EFE/Benjamin Stone)
Llevar el pelo a lo afro estará protegido por la ley en California (EFE/Benjamin Stone)

Las personas de California no podrán ser discriminadas por llevar el pelo a lo afro, peinarse con trenzas o raparse alguna zona de la cabeza. Desde el próximo 1 de enero lo prohibirá una ley estatal que ha firmado el gobernador Gavin Newsom y que era una antigua reivindicación de algunos colectivos, sobre todo de negros o hispanos.

Sin embargo, muchos estadounidenses descubrieron el problema solo el pasado mes de diciembre, durante un torneo de lucha libre en Nueva Jersey. Un árbitro ordenó a un luchador negro en edad juvenil que se cortara sus rastas si no quería perder su combate. Según Gavin Newsom, el joven tuvo que elegir si "perder una competición deportiva o perder su identidad".

El gobernador ha asegurado a la CNN que "eso sucede en los lugares de trabajo y en las escuelas todos los días y en todo Estados Unidos de una manera sutil, no solo en competiciones deportivas". Una forma de racismo encubierto.

Un cambio esperado

Holly Mitchell, senadora demócrata por Los Ángeles, fue quien presentó el proyecto de ley y explica que se trata de una cuestión de "inclusión, orgullo y elección. Esta ley protege el derecho de los californianos negros a elegir usar su cabello en su forma natural, sin presiones para cumplir con las normas eurocéntricas. Estoy muy emocionada de ver el cambio de cultura que se derivará de la ley".

A partir del 1 de enero, la ley prohibirá ese tipo de discriminación: "El código de vestuario en el lugar de trabajo y las políticas de aseo que prohíben el cabello natural, incluidos peinados afros, trenzas o teñirse el pelo, tienen un gran impacto sobre los individuos negros, ya que estas políticas tienen más probabilidades de disuadir a los solicitantes negros y de castigar a los empleados negros que a cualquier otro grupo".

Mitchell cree que la ley hacía falta porque “todavía hay demasiados casos de empleados negros y solicitantes de empleo a los que se les niega el trabajo o la promoción, o incluso que han sido despedidos, debido a la forma en la que deciden llevar el pelo. He escuchado demasiados informes de niños negros humillados y enviados a casa desde la escuela porque su cabello natural era considerado ingobernable o una distracción para otros".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios