Es noticia
¿Qué pasó con el MH370? Un estudio desvela detalles del mayor misterio de la aviación
  1. Mundo
APUNTAN AL ASESINATO MASIVO PREMEDITADO

¿Qué pasó con el MH370? Un estudio desvela detalles del mayor misterio de la aviación

Una investigación realizada por 'The Atlantic' por el quinto aniversario de la desaparición del avión apunta a que el piloto tenía pensado lo que iba a suceder aquel trágico día

Foto: ¿Qué pasó con el MH370? Un estudio desvela detalles del mayor misterio de la aviación. (Reuters)
¿Qué pasó con el MH370? Un estudio desvela detalles del mayor misterio de la aviación. (Reuters)

¿Dónde está el vuelo MH370 de Malaysia Airlines? Cinco años después de que tuviera lugar el mayor misterio de la historia de la aviación, las preguntas se siguen sucediendo y muy pocas respuestas aparecen en el horizonte. Tratar de saber qué pasó con aquel avión y por qué desapareció del mapa sin dejar rastro es una de las grandes incógnitas que continúan sin resolverse. Ahora, una nueva teoría trata de explicar qué pasó aquel 8 de marzo de 2014.

Todo comenzó a las 00:42, cuando el avión despegaba de Kuala Lumpur (Malasia) con 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación con destino a Pekín (China). El aparato, capitaneado por Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, estuvo en el aire media hora aproximadamente y, pocos minutos después de la 1:00, tenía su última comunicación con tierra: un lacónico "buenas noches; Malaysia 370" fue su último mensaje al mundo. Dos minutos después, desaparecía de los radares.

placeholder

En Kuala Lumpur nadie se dio cuenta de que el avión dejó de aparecer en los radares, algo que desde Ho Chi Minh (Vietnam) sí comprobaron. Sin embargo, no avisaron hasta 18 minutos más tarde, momento en el que ya se tenía perdida completamente la pista. Pocas horas después, comenzaba la búsqueda del avión sin conseguir ninguna pista de qué había sido de él. Se había esfumado como si nada. Cinco años después, el caso sigue sin solución.

Ha sido la revista 'The Atlantic' la que se ha encargado de hacer una pormenorizada investigación con la que dar una solución plausible de lo que pasó aquel día. Según los informes a los que han tenido acceso, el avión no se estrelló tras su última comunicación, sino que voló durante seis horas más. Lo saben porque el avión contactó hasta siete veces con un satélite geoestacionario, y realizando tres giros en diferentes puntos para dejar su ruta, perdiéndole la pista cerca de las costas de Australia.

Según la información de la revista, lo que habría ocurrido en realidad es un suicidio y asesinato masivo premeditado. ¿En qué se basa esta investigación? Los informes indican que, tras retirar el piloto automático, el comandante le pidió al copiloto, Fariq Abdul Hamid, que saliera de la cabina a por algo. En ese momento, tras bloquear el acceso interior, ascendió por encima de los 12.000 metros de manera deliberada, momento en el que comenzó su particular plan.

Con ello, consiguió despresurizar el avión, provocando que aparecieran las máscaras de oxígeno... Pero solo duran 15 minutos, con lo que, pasado ese tiempo, los pasajeros y la tripulación se habrían quedado inconscientes y, después, habrían fallecido. Según el informe, los ocupantes del avión habrían muerto sentados en sus asientos, con las máscaras puestas y sin ser conscientes de lo que estaba pasando. Minutos después, el piloto habría vuelto a presurizar la cabina.

Eso es lo que explicaría que nadie hubiera mandado un mensaje de socorro o de auxilio desde el interior del avión. Eso sí, las máscaras de la cabina están diseñadas para ofrecer oxígeno durante horas, por lo que Zaharie tenía tiempo de sobra para controlar el avión hasta devolverle la presión idónea. En algún punto determinado que solo él conocía, el avión terminó por estrellarse y deshacerse en mil pedazos. A día de hoy, continúa sin aparecer.

El informe final asegura que el accidente se produjo por "agotamiento de combustible en el océano Índico". O, lo que es lo mismo, el avión habría ido hasta un punto indeterminado del mar, donde se quedó sin queroseno que alimentara sus propulsores, y comenzó a descender en espiral a toda velocidad hasta estrellarse contra el mar y deshacerse en mil pedazos. La información entierra de esta manera cualquier tipo de teoría conspiranoica al respecto.

placeholder

Un final premeditado

Pero ¿qué razones tenía el piloto para provocar el accidente? Según el testimonio de un amigo del piloto a 'The Atlantic', su mujer le había dejado hacía unos meses, tras tener conocimiento de unas supuestas infidelidades con varias azafatas de la compañía, hecho que le habría llevado a sufrir una severa depresión. El hecho de que las autoridades encontraran un simulador de vuelo en que recreó una ruta similar al de Malaysia Airlines hace pensar que el accidente fue premeditado.

De momento, solo se han encontrado unos pequeños restos en las costas de la isla Reunión, de Madagascar y de Mozambique. Todo apunta a que el MH370 se estrelló en algún punto del océano Índico, pero de momento no existen pruebas de dónde se produjo el accidente. La última teoría asegura que fue premeditado y que lo que hizo el piloto lo tenía pensado y ensayado desde hacía meses. Cinco años después, al mayor misterio de la historia de la aviación continúa siendo un enigma.

¿Dónde está el vuelo MH370 de Malaysia Airlines? Cinco años después de que tuviera lugar el mayor misterio de la historia de la aviación, las preguntas se siguen sucediendo y muy pocas respuestas aparecen en el horizonte. Tratar de saber qué pasó con aquel avión y por qué desapareció del mapa sin dejar rastro es una de las grandes incógnitas que continúan sin resolverse. Ahora, una nueva teoría trata de explicar qué pasó aquel 8 de marzo de 2014.

Australia Aerolíneas