EN UNA ENTREVISTA A LA BBC

El Dalai Lama no se cierra a que le sustituya una mujer, "pero debe ser atractiva"

El líder espiritual tibetano ha ratificado sus palabras -dijo algo similar en 2015- en una entrevista. Según el budismo, la belleza física también es "importante", ha explicado

Foto: El Dalai Lama en Nueva Delhi. (EFE)
El Dalai Lama en Nueva Delhi. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2'

Está a punto de cumplir 84 años de vida -al menos, en esta reencarnación- y 81 como cabeza espiritual del budismo tibetano. Tenzyn Giatso lleva desde que era un niño siendo el Dalái Lama número catorce, por lo que la biografía -se ha convertido en casi una superstar mediática- y las opiniones de este líder político-religioso suscitan bastante interés en casi todo el planeta.

La periodista de la BBC Rajini Vaidyanathan entrevistó el pasado jueves a Giatso, en su residencia en lo alto de una colina al norte de la India, en la que vive junto a unos 10.000 tibetanos. La reportera preguntó al líder por asuntos de actualidad, como la presidencia de Donald Trump -"le faltan principios morales", dijo el entrevistado- y por cuestiones relativas a su propio futuro.

Consultado por la posibilidad de que le suceda una mujer -los daláis son considerados las reencarnaciones sucesivas de Buda-, Tenzyn le contestó que, en ese caso, la hipotética sustituta "deberá ser atractiva".

Fieles budistas en una ceremonia dirigida por el Dalai Lama. (EFE)
Fieles budistas en una ceremonia dirigida por el Dalai Lama. (EFE)

Ratifica así sus palabras -en otra entrevista, en 2015, dijo algo similar-, aunque después explicó a Vaidyanathan que, para la tradición budista, "la belleza externa y la interna son, ambas, importantes", y que apoya los derechos de las mujeres y la equidad salarial.

Más declaraciones polémicas

Además de criticar al "inmoral" presidente de los Estados Unidos, -quien no se ha interesado, a diferencia de sus antecesores, en reunirse con él-, el Dalai Lama reflexiona en la entrevista acerca de su "exilio" -China invadió el Tibet en 1950, derrocando así el gobierno de los dalais y Giatso huyó en 1959-, que provocó que se instalase en la cordillera Dhauladhar, en la parte india del Himalaya. La cercanía de Trump con Xi Jingping está detrás, apunta, de la falta de interés de la Casa Blanca en mantener una charla con él.

Visita de Trump a China. (EFE)
Visita de Trump a China. (EFE)

El Dalai Lama también se ha pronunciado sobre la crisis migratoria en la frontera estadounidense -"cuando vi las fotos de niños pequeños, me sentí triste", asegura- y acerca de la retirada de EEUU del acuerdo climático de París, un hecho que ve como negativo. En la entrevista, asimismo, se declara un "admirador de la UE" por su capacidad para resolver conflictos, aunque, "el refugiado más famoso del mundo" (así lo llama la periodista en su texto) sigue sosteniendo, como ya hiciera años atrás, que "Europa debe ser para los europeos".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios