la votación sería este martes

La oposición japonesa anuncia una moción de censura contra el primer ministro Abe

La oposición recrimina así a Abe su rechazo a convocar elecciones anticipadas para la Cámara de Representantes para que coincidan con las elecciones trianuales de la Cámara Alta

Foto: Shinzo Abe, en una imagen de archivo el pasado abril. (Reuters)
Shinzo Abe, en una imagen de archivo el pasado abril. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura1 min

El líder del principal partido de la oposición japonesa, el Partido Democrático Constitucional de Japón (PDCJ), Yukio Edano, ha pactado con otros partidos de la oposición presentar una moción de censura contra el Gobierno del primer ministro japonés, el conservador Shinzo Abe, según han informado fuentes consultadas por la agencia de noticias nipona Jiji Press.

Un alto cargo del PDCJ ha explicado que el objetivo es escenificar la confrontación política de la oposición frente al Gobierno en una moción que podría presentarse este mismo lunes en la Cámara de Representantes o Shugiin, la Cámara Baja de la Dieta o Parlamento japonés. La votación sería el martes.

Yukio Edano, quien ha pactado con otros partidos de la oposición para presentar una moción de censura. (Reuters)
Yukio Edano, quien ha pactado con otros partidos de la oposición para presentar una moción de censura. (Reuters)

Supone principalmente un gesto político dada la mayoría con la que cuenta el Gobierno de Abe, respaldado por el Partido Liberal Democrático (PLD) y el Nuevo Komeito. Además, el periodo de sesiones de la actual legislatura concluye este mismo miércoles.

La oposición recrimina así a Abe su rechazo a convocar elecciones anticipadas para la Cámara de Representantes para que coincidan con las elecciones trianuales de la Cámara de Consejeros o Sangiin, la Cámara Alta, que se celebrarán este verano.

El PDCJ espera contar con los votos del Partido Democrático del Pueblo, el Partido Comunista de Japón y del Partido Socialdemócrata, con lo que sumarían 69 votos de un total de 242 escaños de la Cámara de Representantes.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios