NO ES EL PRIMER CASO Y LA TENSIÓN SE DISPARA

Un hombre se prende fuego en la Isla Manus por negarle asistencia médica

Es un inmigrante indio que lleva más de seis años esperando a que Australia decida si le permite entrar en el país en calidad de refugiado

Foto: una de las instalaciones de la Isla Manus para inmigrantes (Reuters/Behrouz Boochani)
una de las instalaciones de la Isla Manus para inmigrantes (Reuters/Behrouz Boochani)

En el año 2013, las autoridades de inmigración de Australia pusieron en marcha una política de “tramitación extraterritorial de solicitudes de protección internacional”. Eso significa que todos aquellos refugiados y otras personas que solicitan asilo en este país tienen que esperar a que les respondan muy lejos de Australia: exactamente en una isla a 2.000 kilómetros de distancia: la Isla Manus.

Lo mismo sucede para quienes llegan hasta Australia pero quieren pedir asilo o estatus de refugiado en Estados Unidos: los trámites se alargan en el tiempo. Amnistía Internacional denunció esta situación hace tiempo e, incluso, advirtió en 2018 que los hombres que eran recluidos en esa isla, situada al norte de Papúa Nueva Guinea, habían sido “trasladados a unas instalaciones más nuevas pero inadecuadas en las que viven bajo la amenaza constante de sufrir violencia a manos de la comunidad local”.

La organización pro derechos humanos denunciaba entonces que “el 88% de los refugiados sufre depresión o trastorno de estrés post-traumático. Pese a ello, los nuevos centros sólo cuentan con una pequeña clínica y un hospital público, que distan de ser adecuados para cubrir las necesidades de los refugiados”. Ahora, en esa clínica, un hombre ha decidido quemarse a lo bonzo porque se le ha negado asistencia médica.

Años de espera

Un refugiado en la Isla Manus, Shamindan Kanapadhi, explica a The Guardian que el hombre “había estado sufriendo graves problemas de salud y su tratamiento médico fue denegado durante mucho tiempo. Hoy volvió a la clínica para buscar ayuda, pero no lo ayudaron y estaba muy estresado". Es de origen indio y llevaba al menos 6 años residiendo en la isla en espera de que Australia tomara una decisión sobre su petición de asilo.

Muchas personas protestan por las malas condiciones en las que viven los inmigrantes en la Isla Manus (EFE/Lukas Coch)
Muchas personas protestan por las malas condiciones en las que viven los inmigrantes en la Isla Manus (EFE/Lukas Coch)

Su compañero de celda se llama Manjeet Singh y señala que el hombre se encerró en su habitación antes de que comenzara el incendio: "Los guardias de seguridad llegaron para romper la puerta y no pudieron; yo ayudé con otros tipos y rompimos la puerta, lo sacamos de dentro. Cuando lo vi… no puede hablar y tiene muy quemada la cara, frente, mejillas… No estoy seguro de cómo provocó el fuego porque estaba fuera. Todo sucedió en 5 o 10 minutos".

No es la primera persona que protesta contra los problemas que se suceden en la Isla Manus. Hace algunas semanas un hombre se subió a una torre de telefonía móvil y se quedó allí durante horas. Aseguraba que había hecho su última entrevista con funcionarios americanos dos años antes, pero que seguía sin recibir una respuesta a su petición de asilo: “El proceso con Estados Unidos es una auténtica tortura para las personas: no hablan con quienes están esperando y no dan noticias de los resultados”.

El hombre sufría graves problemas de salud y "su tratamiento médico fue denegado durante mucho tiempo. Estaba muy estresado"

El ministro de asuntos internos de Australia, Peter Dutton, ha reconocido este mismo domingo que es improbable que Estados Unidos alcance el número máximo de reasentamientos que acordaron con Australia, que asciende a 1.250 personas. Hasta ahora, algo más de 500 personas han sido aceptadas por Estados Unidos y enviadas a su nuevo destino desde Isla Manus y Nauru, pero muchos de cientos de peticiones más han sido rechazadas. Otro inmigrante somalí se prendió fuego la semana pasada en otro campamento de la misma isla como protesta.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios