Es noticia
Nueva Zelanda inicia la retirada y recompra de armas y municiones prohibidas
  1. Mundo
tras el ataque a mezquitas de marzo

Nueva Zelanda inicia la retirada y recompra de armas y municiones prohibidas

Los propietarios de armas semiautomáticas prohibidas podrán recuperar el 95% del precio base si son nuevas o seminuevas, un 70% si están usadas, y un 25% si están en mal estado

Foto: Tienda de armas en Nueva Zelanda. (EFE)
Tienda de armas en Nueva Zelanda. (EFE)

El gobierno de Nueva Zelanda ha iniciado este miércoles el plan para la recompra de armas semiautomáticas y municiones prohibidas tras el ataque supremacista de mediados de marzo en la ciudad de Christchurch, que mató a 51 personas.

"La recompra y la amnistía tienen un objetivo: retirar de la circulación las armas más peligrosas, tras la pérdida de vidas en las mezquitas de Al Noor y Linwood el 15 de marzo", dijeron en un comunicado conjunto el ministro de Finanzas, Grant Robertson; y el de la Policía, Stuart Nash.

El plan de recompra de armas prohibidas a los propietarios con licencia tras el ataque, que va acompañado de una amnistía, comienza hoy y dura hasta el 20 de diciembre de este año.

Foto: Imagen de archivo de armas semiacutomáticas. (EFE)

Los fondos para este plan se sitúan en más de 200 millones de dólares neozelandeses (131,54 millones de dólares estadounidenses o 116,8 millones de euros), mientras que los comerciantes serán indemnizados por sus existencias.

Indemnización de hasta el 95 %

La indemnización, que depende de factores como la marca, el modelo y el valor, será del 95 por ciento del precio base en el caso de que el arma sea nueva o seminueva, un 70 por ciento si están usadas y del 25 por ciento para las armas en mal estado.

Asimismo la compensación por las piezas y cartuchos, para lo que no se necesitará demostrar la posesión de licencia de armas, será del 70 por ciento sobre el precio base y del 25 por ciento para aquellos que estén en malas condiciones.

Foto: Brenton Tarrant

"El enfoque al equilibrio de los precios supone una indemnización para las personas con armas y un coste justo para los contribuyentes", recalcó Nash.

Asimismo el gobierno indicó que los propietarios de algunas armas prohibidas podrán modificarlas a través de una entidad autorizada para que se conviertan en legales, y esta les devolverá hasta unos 300 dólares neozelandeses (197 dólares estadounidenses o 175 euros).

Hasta esta semana, se han entregado voluntariamente 672 armas prohibidas, otras 4.815 han sido declaradas con vistas a su entrega y otras 700 fueron incautadas, según informa Radio New Zealand.

En abril pasado, el Parlamento neozelandés aprobó el endurecimiento de la tenencia de armas semiautomáticas como respuesta a la masacre atribuida al australiano Brenton Tarrant y perpetrada en dos mezquitas de la ciudad de Chirstchurch.

Foto: Varias personas se abrazan cerca de la mezquita Masjid Al Noor, en Christchurch. (Reuters)

La iniciativa incluye la prohibición de armas semiautomáticas; de piezas, cartuchos y municiones que pueden emplearse para modificar armas y convertirlas en semiautomáticas; así como de escopetas con una capacidad de más de cinco cartuchos.

Tarrant, acusado de un cargo de terrorismo, 51 de asesinato y 40 de tentativa de asesinato, retransmitió el asalto en directo por Facebook mientras disparaba a quemarropa contra los musulmanes que se encontraban en las mezquitas para su oración de los viernes.

El acusado, que también publicó en las redes sociales su ideario supremacista, tomó por sorpresa a las autoridades, dado que no tenía antecedentes y obtuvo la licencia de armas en noviembre de 2017 tras cumplir con los requisitos legales.

El gobierno de Nueva Zelanda ha iniciado este miércoles el plan para la recompra de armas semiautomáticas y municiones prohibidas tras el ataque supremacista de mediados de marzo en la ciudad de Christchurch, que mató a 51 personas.

Nueva Zelanda Terrorismo Delincuencia