EN UN MONTE EN LA ISLA NORTE (NUEVA ZELANDA)

Taumatawha... (y otras 75 letras): así es el pueblo con el nombre más largo del mundo

El topónimo más largo del mundo está en una pequeña localidad de Nueva Zelanda: un tribu decidió ponerlo para honrar a un héroe legendario que fundó la pequeña colina

Foto: Imagen del nombre del pueblo neozelandés, con la montaña donde se encuentra al fondo. (CC)
Imagen del nombre del pueblo neozelandés, con la montaña donde se encuentra al fondo. (CC)

Taumata puede presumir de ser uno de los lugares más increíbles del mundo. Esta situada en la isla Norte de Nueva Zelanda y se trata de una pequeña altiplanicie de unos 305 metros de altura, que cuenta con unos impresionantes miradores en dirección al verde valle que la rodea. Destaca por su increíble orografía, pero tiene un secreto escondido que es aún mucho más llamativo. El enigma real de este pueblo es su nombre: es el más largo del mundo.

Los habitantes de la zona saben que la increíble belleza del lugar no es lo más especial de Taumata. Y es que pueden presumir de ser el pueblo con el nombre más largo del mundo con, ni más ni menos, que con 85 caracteres: su actual nomenclatura es 'Taumatawha - katangihan - gakoauauot - amateaturi - pukakapiki - maungahoro - nukupokai - whenuaki - tanatahu', aceptada por el 'Libro Guinness de los Récords' como la más larga entre las poblaciones del mundo.

Es un nombre maorí que castellano significa lo siguiente: "La cima donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta a un ser querido". Pero, ¿cuál es la razón de ser de este nombre tan largo? Pues, ni más ni menos, que una leyenda local que los Ngati Kere, la tribu que vive en la colina, le puso a la zona centenares de años atrás en honor a un héroe local del que descendería dicho clan.

Según la leyenda, Tamatea luchó junto a su hermano en la batalla de Matanui con los Ngati Hine, otra tribu local. Tamatea consiguió rechazar a los invasores y mantener la tierra, pero en los combates falleció su familiar, lo que llevó a tocar cada mañana durante varios días la flauta maorí que le acompañaba. La leyenda dice que se quedó allí a morar y que, a su muerte, sus hijos vivieron en la colina, por lo que sus habitantes actuales serán sus descendientes directos.

Esa leyenda es la que llevó, muchos siglos atrás, a poner este nombre de 85 caracteres a la población, lo que le ha llevado a tener le honor de ser el topónimo más largo del mundo del sistema alfabético latino. Se trata de un lugar de turismo habitual para la gente que llega hasta la zona, después de una larga caminata de entre tres y cuatro horas por un sendero relativamente sencillo: a los pies de la montaña, un cartel de diez metros de longitud avisa de que se ha llegado a Taumata.

Llanfair es la estación más visitada de Reino Unido. (CC)
Llanfair es la estación más visitada de Reino Unido. (CC)

Otros nombres en disputa

El principal lugar que le disputa este reinado en Bangkok, la capital de Tailandia. ¿El motivo? Ellos se hacen llamar 'Krungthep - Mahanakhon - Bovorn - Ratanakosin - Mahintharayutthaya - Mahadilokpop - Noparatratchathani - Burirom - Udomratchanivet - Mahasathan - Amornpiman - Avatarnsathit - Sakkathattiyavisnukarmprasit', con un total de 163 caracteres y que significa 'Ciudad de Ángeles'. Pero el Guinness no lo reconoce, al entender que todo el mundo lo conoce como Bangkok.

A nivel europeo, el pueblo con el nombre más largo está en Galés (Reino Unido) y cuenta con un total de 58 letras. Se trata de 'Llanfair - pwllgwyn - gyllgogery - chwyrndro- bwllllantysi - liogogogoch', un pequeño pueblo de unos 3.000 habitantes y que cuenta con la estación de tren más visitada de todo el país, pues muchos turistas acuden solo para hacerse la foto con su letrero. Lugares recónditos del mundo que es más fácil visitarlos que llegar a pronunciarlos correctamente.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios