Millones de personas afectadas

Un apagón generalizado deja sin luz a toda Argentina y Uruguay y partes de Brasil

El incidente ha dejado sin energía el sistema de distribución de agua potable. También ha paralizado los servicios de tren. Los autobuses de Buenos Aires funcionan pero con retrasos

Foto: Celebración de un cumpleaños durante el apagón en Argentina (Twitter)
Celebración de un cumpleaños durante el apagón en Argentina (Twitter)

Un fallo en el sistema de interconexión eléctrica ha dejado sin suministro a toda Argentina, todo Uruguay y partes del sur de Brasil y algunas ciudades de Chile, según han informado las empresas eléctricas afectadas. "Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz", ha publicado la distribuidora argentina Edesur.

El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo (12.06, hora peninsular española), cuando aún no había amanecido, y dura ya varias horas. El apagón afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales. El incidente ha paralizado de inmediato los servicios de tren. Los autobuses de la región de Buenos Aires funcionan pero con retrasos debido a la falta de señalización. Los servicios de distribución de agua potable también se encuentran sin energía, según han explicado desde Agua y Saneamientos Argentinos.

Edesur en un comunicado ha explicado que han montado un plan operativo de emergencia para hacer frente a esta situación excepcional. "Hasta el momento se logró normalizar el suministro de más de 450.000 clientes de nuestra área de concesión", informan y añaden que la recuperación total del servicio durará todo el día.

Miles de argentino en redes sociales han comenzado a alertar al resto del mundo lo que les ha sucedido. El diario argentino clarín ha informado que la información oficial, por el momento, es pobre. Cuentan que la Secretaría de Energía explicó que "se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)" y que el mismo "produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país". Añadiendo que el fallo también afecta a Uruguay.

También informan que el servicio ya se ha restablecido en algunas zonas del sur del país, según el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo. Russo informó por vía telefónica, en el canal Todo Noticias, que el sistema tardará entre 6 y 8 horas en restablecerse. La tardanza de la reparación se debe a que "hay un tema de maniobras en el cableado de alta tensión" añadió,

El apagón ha pillado desprevenidos a todos, por el momento se desconoce las causas del apagón. Mientras tanto algunos argentinos han decidido tomarse el apagón con humor, compartiendo memes en redes sociales.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios