Es noticia
¿Diplomacia o populismo? AMLO venderá 'su' avión (150M) para apaciguar a Trump
  1. Mundo
Ante la amenaza de aranceles

¿Diplomacia o populismo? AMLO venderá 'su' avión (150M) para apaciguar a Trump

El presidente de México ha querido despejar dudas sobre el origen del presupuesto que destinarán al plan migratorio: venderá el avión presidencial y otras 70 aeronaves y helicópteros

Foto: Vista general del avión presidencial (TP 01 Boeing 787-8). (EFE)
Vista general del avión presidencial (TP 01 Boeing 787-8). (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya sabe de dónde va a sacar el dinero para frenar la migración irregular tal y como le exige el estadounidense Donald Trump bajo amenaza de imponer aranceles a los productos de su país: del dinero que obtenga de la venta del avión presidencial que se niega a utilizar por considerarlo "un lujo excesivo".

En la última de las conferencias de prensa que está concediendo AMLO para dar detalles de ese plan de "inmigración y seguridad" —como lo denominó Trump—, el presidente mexicano ha detallado que el peritaje de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (Unops) ha tasado el avión en "mínimo 150 millones de dólares. Y de ahí, para arriba". "Me quedó la duda de si eran 130 o 150, pero hoy les doy a conocer los datos”, ha añadido López Obrador.

Foto: Foto de archivo de Trump en una visita a la frontera con México. (Reuters)

"¿De donde va a salir [el dinero]?", se preguntaba el presidente mexicano durante su intervención. "Saldrá de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial de nombre, como burla, José María Morelos y Pavón, el apóstol de la igualdad", ha ironizado. El presidente mexicano se comprometió cuando era candidato a vender ese avión y que él y los funcionarios de su Administración se trasladen en su lugar con aviones comerciales en viajes largos, o por carretera en trayectos cortos.

López Obrador también ha anunciado que el Gobierno de México venderá otros 70 aviones y helicópteros y destinará los fondos recaudados para incrementar el presupuesto del citado plan, del que aún no se han revelado casi detalles. De hecho, el viernes está previsto que se conozcan las líneas generales y el Gobierno se ha comprometido a informar todos los días de esta semana sobre el tema.

placeholder Fotografía cedida por la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador. (EFE)
Fotografía cedida por la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador. (EFE)

Aunque por su parte, ante las primeras negativas del Gobierno mexicano, Trump ya se ha encargado de airear que ese plan existe y que "se revelará en un futuro no muy lejano". No dudó tampoco Trump en afirmar que en caso de que el acuerdo no salga adelante, las tarifas "serán restablecidas". En un intento de demostrar que llevaba razón, el presidente de los EEUU agitó durante una comparecencia pública un papel que aseguraba que era el documento firmado por el país vecino. Y de ese mismo papel, los fotógrafos consiguieron sacar fotos y desvelar su contenido.

"¿Cuánto nos va a costar este plan? Decirles que tenemos presupuesto", ha asegurado el mandatario mexicano, que también ha aprovechado para explicar que cuentan con fondos suficientes gracias a que no hay "corrupción tolerada en el país y por el plan de austeridad republicano". Y además, ha hecho hincapié en que el peso en estos días se ha fortalecido frente al dólar.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)

El presidente ha reiterado que el acuerdo que están negociando con EEUU es "un buen plan" y ha pedido a los mexicanos actuar "con humanismo y nada de xenofobia": "Nada de campaña contra migrantes. Eso no es humano y no es cristiano".

placeholder Detalle del interior del avión presidencial de México. (EFE)
Detalle del interior del avión presidencial de México. (EFE)

Al mismo tiempo, AMLO ha apuntado que no busca "confrontación" con el Gobierno de EEUU, con el que quiere seguir manteniendo una "relación de amistad".

"No vamos a confrontarnos con el Gobierno de EEUU y aceptamos el reto de acreditar una vía distinta, humana y eficaz, para enfrentar el fenómeno migratorio. La vía mexicana. Y vamos a triunfar", ha concluido el presidente mexicano.

El avión presidencial, a la venta

El Boeing 787-8 Dreamliner con matrícula TP-01 José María Morelos y Pavón fue utilizado durante la Administración del anterior presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y se puso a la venta el pasado 3 de diciembre de 2018 como prueba del compromiso de López Obrador, quien como candidato y como presidente electo renunció al avión y afirmó que utilizarlo era "una ofensa para el pueblo".

El Estado mexicano lo compró por 7.500 millones de pesos (unos 392 millones de dólares) en noviembre de 2012 mediante un contrato de arrendamiento financiero suscrito por la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como arrendataria, Banobras en su carácter de adquirente, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como usuario final.

En marzo pasado, la Unops acordó con el Gobierno de López Obrador participar como observador internacional en todos los procesos de contrataciones públicas de México.

En abril, el Gobierno de México anunció que ya había recibido 14 ofertas de compra de ocho países distintos. En ese momento no se detalló el precio, pero ahora solo queda conocer quién será el comprador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya sabe de dónde va a sacar el dinero para frenar la migración irregular tal y como le exige el estadounidense Donald Trump bajo amenaza de imponer aranceles a los productos de su país: del dinero que obtenga de la venta del avión presidencial que se niega a utilizar por considerarlo "un lujo excesivo".

Venta México López Obrador Inmigración
El redactor recomienda