MÉXICO: UN AGUJERO NEGRO PARA LA PRENSA

Asesinada la periodista Norma Sarabia en el estado mexicano de Tabasco

Con el de Sarabia, México suma seis asesinatos de informadores en lo que va de 2019. Reporteros Sin Fronteras destaca el país como uno de los más peligrosos para la prensa

Foto: Reporteros y familiares protestan por la muerte de Javier Valdez, periodista mexicano asesinado en 2017. (EFE)
Reporteros y familiares protestan por la muerte de Javier Valdez, periodista mexicano asesinado en 2017. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La periodista Norma Sarabia ha sido asesinada en el municipio de Huimanguillo, en el estado mexicano de Tabasco, en una ataque llevado a cabo por hombres armados en la puerta de su casa, según informa la prensa del país americano. "El cuerpo de la periodista quedó tirado en la puerta de su casa", ha señalado en Twitter 'Tabasco Hoy', diario para el que trabajaba la reportera, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según ha añadido el periódico, dos individuos que iban en una moto dispararon en varias ocasiones a Sarabia frente a su vivienda, situada al sur del país.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) explica en su web que "México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación", debido a la acción, principalmente, de los cárteles de la droga. "Si los periodistas cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades (sobre todo los gobiernos locales) o con el crimen organizado, padecen intimidaciones, agresiones y pueden ser asesinados a sangre fría", añade la oenegé.

Ránking mundial de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras
Ránking mundial de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

México, que ocupa el lugar 144 en el ránking de libertad de prensa de RSF sobre un total de 180 países, suma con el de Sarabia seis asesinatos a informadores en lo que va de 2019. En su web, la organización destaca que "la impunidad, que se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, alcanza niveles récord y alimenta el círculo vicioso de la violencia", del que medios e informadores son una de sus principales víctimas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios