HAY SANCIONES DE HASTA 1500 DÓLARES

Australia multará con 500 dólares a quien tire una colilla al suelo

Las nuevas leyes también prevén multas de 300 dólares por acumular basura o por colocar objetos de un tamaño inapropiado en un lugar público

Foto: Tirar una colilla al suelo estará penado con más de 300 euros de multa (EFE/Xu Kangping)
Tirar una colilla al suelo estará penado con más de 300 euros de multa (EFE/Xu Kangping)

Las autoridades de Canberra han decidido endurecer las leyes que hasta ahora estaban vigentes en la capital de Australia sobre las basuras. A partir de ahora, los ciudadanos que ensucien la ciudad recibirán fuertes multas como por ejemplo 500 dólares australianos, más de 300 euros, por tirar una colilla al suelo. Hasta ahora la sanción era de casi diez veces menos, solo 60 dólares.

La medida llega para poner freno al aumento de la suciedad que ha sufrido la capital. Más de 800 informes recibidos en 2018 sostienen que el gasto que ha tenido que afrontar Canberra por culpa de la basura es de más de dos millones de dólares, una cantidad que esperan reducir drásticamente multiplicando el dinero de las multas.

Tal y como explica Canberra Times las nuevas sanciones entrarán en vigor inmediatamente y supondrán el mayor cambio introducido en las leyes locales en los últimos 15 años. Éstas son algunas de las nuevas multas que afrontarán los ciudadanos de esta ciudad:

  • 150 dólares por tirar al suelo envoltorios de caramelos o similares;
  • 300 dólares por acumular basura si no la eliminan después de recibir un aviso;
  • 300 dólares por colocar objetos de un tamaño inapropiado en un lugar público;
  • 300 dólares por tirar basuras al suelo menores de un litro;
  • 500 dólares por tirar colillas al suelo, sin importar si estaban encendidas o no;
  • 500 dólares por tirar basuras de entre 1 y 10 litros;
  • 1.000 dólares por tirar basuras de entre 10 y 200 litros;
  • 1.500 dólares por tirar basuras de entre 200 litros y una tonelada;
  • 1.500 dólares por conducir con una carga no segura.

Vigilancia en las calles

La nueva ley permite que las autoridades utilicen las cámaras de seguridad existentes en las calles para controlar la basura que arrojen los coches, ya sea cuando estén en movimiento o cuando se usen para dejar objetos como colchones o muebles en lugares que no hayan sido autorizados por las autoridades previamente.

Si se arroja basura desde un vehículo, será responsabilidad del propietario del vehículo afrontar la multa

El concejal de Servicios de Canberra, Chris Steel, explica que estas nuevas leyes fortalecerán las medidas gubernamentales ya existentes. Es un esfuerzo más para combatir la basura y disuadir a las personas que arrojan objetos a la calle sin control de hacerlo. Y una fórmula es esa escala de sanciones en la que se pagará más cuanto mayor sea el desperdicio que se tire a lugares públicos.

Steel también ha explicado que “si se arroja basura desde un vehículo, será responsabilidad del propietario del vehículo afrontar la multa”. Con esta nueva ley las autoridades también tendrán más poder para eliminar vehículos abandonados en la vía y dejan abierta la puerta a regular el alquiler de bicicletas compartidas en el futuro.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios