LA TALA ILEGAL HA DEFORESTADO EL PAÍS

Filipinas obligará a todos los estudiantes a plantar 10 árboles si quieren graduarse

Se plantarán 175 millones de árboles cada año para recuperar la extensión forestal del país, que se redujo del 70 al 20 por ciento en el último siglo por culpa de la tala ilegal

Foto: Con esta medida se esperan plantar más de 175 millones de árboles cada año (EFE/Georgi Licovski)
Con esta medida se esperan plantar más de 175 millones de árboles cada año (EFE/Georgi Licovski)

Ya no es suficiente terminar el instituto con una matrícula de honor para graduarse con todos los honores y buscar plaza en la mejor universidad. Tampoco vale ser un gran universitario y lograr unas magníficas notas para graduarse. En ambos casos, una ley aprobada por el parlamento de Filipinas introduce una nueva obligación para conseguir su título oficial.

Desde ahora, todos los estudiantes que terminan su educación universitaria, sus años de instituto o de educación primaria deberán plantar diez árboles si quieren conseguir su título. La ley ha sido aprobada por Filipinas, entrará en vigor inmediatamente y busca combatir el cambio climático: sus impulsores cifran en 175 millones de árboles los que se podrían llegar a plantar cada año.

Gary Alejano, autor principal de la ley y miembro del Partido Magdalo, explica a The Independent que “cada año se gradúan en Filipinas más de 12 millones de estudiantes en la escuela primaria, casi cinco millones en la escuela secundaria y casi 500.000 en la universidad. Si esta iniciativa se implementa correctamente nos aseguraremos de que al menos 175 millones de árboles nuevos se planten cada año”.

Destinos seleccionados

La colocación de los nuevos árboles no quedará a la libre elección de los estudiantes, sino que el gobierno filipino ya ha seleccionado los lugares apropiados. Así, esos 175 millones de árboles anuales se plantarán en bosques ya existentes, áreas protegidas, minas abandonadas y áreas urbanas, entre otros destinos.

Para que cada uno de esos lugares reciban el árbol más adecuado, la iniciativa señala que deberán seleccionarse las especies idóneas por la ubicación, el clima y la topografía de la zona de destino. Con esta medida se quiere reducir el impacto de los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera ya que los árboles absorben una buena parte de ese carbono.

La zona destinada a los bosques en Filipinas se ha reducido, durante el siglo XX, del 70 al 20 por ciento de la superficie del país

La medida quiere acabar al mismo tiempo con un grave problema que afecta al país. Filipinas es uno de los países más deforestados del planeta y la tala ilegal ha provocado que la zona destinada a los bosques se haya reducido, durante el siglo XX, del 70 al 20 por ciento de la superficie del país. Esa falta de árboles en algunas zonas ha elevado el riesgo de sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra, problemas que ya se han hecho notar en los últimos años.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios