DOS PAÍSES CON UN PASADO DE CONFLICTOS

El gobierno de Etiopía borra literalmente a Somalia del mapa (y luego pide perdón)

La web oficial del gobierno etíope mostró un mapa en el que el territorio de Somalia desaparecía y formaba parte de sus fronteras

Foto: El mapa que el gobierno de Etiopía subió a su web y en el que Somalia ha desaparecido
El mapa que el gobierno de Etiopía subió a su web y en el que Somalia ha desaparecido

Un supuesto error humano ha provocado una disputa bilateral de grandes proporciones entre dos países africanos. La web oficial del gobierno de Etiopía publicaba este fin de semana un mapa de África en el que su vecino país de Somalia había sido completamente borrado y su territorio formaba parte de Etiopía.

El polémico mapa fue borrado de la web inmediatamente, pero el ministerio de Exteriores etíope ha tenido que emitir un comunicado donde se puede leer que "lamentamos sinceramente cualquier confusión y malentendido que este incidente pudo haber causado".

La polémica no ha tardado en producirse dado que Etiopía y Somalia son dos países con una acentuada rivalidad y que, incluso, han mantenido conflictos armados en el pasado. El más conocido es el de Ogaden en los 1970, aunque en los últimos meses la tensión se había rebajado, sobre todo tras la llegada al gobierno etíope del primer ministro Abiy Ahmed.

Curiosamente, el polémico mapa sí contiene el territorio de Somalilandia, una parte de Somalia que se autodeclaró independiente y que no está reconocida internacionalmente. Y no es el único error del mapa que Etiopía subió a su web: algunos usuarios de las redes sociales han denunciado que no muestra el territorio de Sudán del Sur, que se separó de Sudán en el año 2011, y que República del Congo y República Democrática del Congo se han convertido en un solo país.

El ministerio de Exteriores etíope ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que califica de “incorrecta e inaceptable” la imagen del mapa de África que subió a su web. Mientras, algunos usuarios han respondido con mapas de África en el que Etiopía ha desaparecido y todo su territorio forma parte de Somalia.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios