LLEVAN MESES SIN SABER NADA DE ELLOS

Desaparecen tres activistas tailandeses en Vietnam acusados de insultar al rey

El vicepresidente tailandés ha negado que su país los haya detenido y los mantenga presos en alguna cárcel

Foto: Acusan al gobierno tailandés de mantener a los activistas bajo custodia
Acusan al gobierno tailandés de mantener a los activistas bajo custodia

Tres activistas tailandeses que estaban acusados por su país de insultos a la monarquía han desaparecido en Vietnam, después de que diversos grupos por los derechos humanos anunciaran que habían sido detenidos. Incluso la organización ‘Thai Alliance for Human Rights’ (Alianza Tailandesa por los Derechos Humanos) ha acusado al vicepresidente tailandés de tener a los activistas bajo su custodia.

El vicepresidente Prawit Wongsuwan ha negado las acusaciones y asegura que Tailandia no tiene nada que ver en la desaparición de estos activistas, que llevan meses sin que nadie tenga noticias de ellos. Se trata de Chucheep Chiwasut, un comentarista político que vive en el exilio, y sus compañeros Siam Theerawut y Kritsana Thapthai.

Según un comunicado de Human Rights Watch que recoge The Guardian, los tres activistas fueron entregados a las autoridades tailandesas por parte de Vietnam el pasado miércoles 8 de mayo. Brad Adams, director de esta ONG, asegura que “el servicio secreto de Vietnam forzó el regreso a Tailandia de tres activistas por lo que se deben activar las alarmas en la comunidad internacional”.

Insultos prohibidos

Piangdin Rakthai, miembro de la Alianza Tailandesa para los Derechos Humanos, ha lanzado un mensaje en YouTube en el que explica que Chucheep Chiwasut había sido enviado de regreso a Tailandia el pasado 8 de mayo. Sin embargo, el vicepresidente Prawit lo ha negado tajantemente: “Vietnam no ha coordinado transferencias. No hemos recibido ninguna solicitud. Si lo hubiera, sería a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la policía”.

El rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, durante su coronación
El rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, durante su coronación

Amnistía Internacional también ha denunciado la desaparición de los activistas y ha explicado que Chucheep había sido acusado durante mucho tiempo de cargos por insultos a la monarquía. Según la organización de derechos humanos, también Siam y Kritsana estaban siendo investigados por supuesta vejación a la corona.

Tailandia es un país extremadamente duro con los ataques a la monarquía. El artículo 112 de su código penal recoge que cualquier persona que insulte al rey, la reina, el heredero o el regente se enfrenta a penas de hasta 15 años de cárcel. Además, las organizaciones defensoras de los derechos humanos aseguran que desde que los militares llegaron al poder en 2014 la ley se aplica de forma más estricta para silenciar a los críticos.

Cualquier persona que insulte al rey, la reina, el heredero o el regente se enfrenta a 15 años de prisión

El pasado mes de diciembre desapareció otro activista crítico con las políticas tailandesas. Se llama Surachai Danwattananusorn, tiene 78 años y dirigía una estación de radio online desde Laos en la que se criticaba a la junta militar en el poder y a la monarquía. Además, otros dos activistas fueron encontrados muertos junto al río Mekong el pasado mes de enero.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios