EEUU ACUSA A CHINA DE ESPIAR A OCCIDENTE

EEUU pide a Reino Unido firmeza con China: "¿Qué habría hecho la Dama de Hierro?"

Pompeo advirte que la tibieza de Theresa May con China podría hacer que Washington limite la información de inteligencia que comparte con Reino Unido

Foto: Edificio de Huawei en China. (Reuters)
Edificio de Huawei en China. (Reuters)

Estados Unidos no está contento con la actitud del Reino Unido respecto a China y el escándalo Huawei y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, insistió en este punto durante una visita oficial a la isla este miércoles.

Gran Bretaña ha ignorado las exigencias de Washington de vetar la tecnología 5G de Huawei por temor a que sea utilizada por los servicios de inteligencia chinos, una acusación que ha sido negada tajantemente por la compañía asiática.

Pompeo advirtió que la tibieza de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, podría impedir que Washington comparta información sensible con su principal aliado europeo y le echó en cara que la fallecida Margaret Thatcher no habría permitido este avance de los chinos.

“Haceos esta pregunta: ¿se habría quedado callada la Dama de Hierro cuando China viola la soberanía de las naciones mediante corrupción y coerción?”, dijo Pompeo en una intervención en Londres.

“Una seguridad insuficiente limitará la capacidad de Estados Unidos de compartir cierta información en redes confiables. Esto es justo lo que China quiere: dividir a los aliados occidentales con bits y bytes, no con balas y bombas”, agregó el funcionario estadounidense.

Pese a que Pompeo aseguró que la “relación especial” que su país mantiene con el Reino Unido no se verá alterada sea cual sea el resultado del Brexit, también mostró que existen diferencias de criterio respecto a temas geopolíticos de primer orden, como China o Irán.

“No es momento para que nos tiemblen las piernas”, prosiguió. “En China enfrentamos un nuevo tipo de desafío: un régimen autoritario que está integrado económicamente en Occidente de una forma que la Unión Soviética nunca logró”.

Pompeo acusa a China de robar propiedad intelectual y datos comerciales sensibles en Europa, Asia y Estados Unidos, y señaló directamente a Huawei en su intervención.

“El Gobierno chino está en su derecho de pedir acceso a los datos que pasan por los sistemas de Huawei and ZTE. ¿Por qué nadie daría tal poder a un régimen que ya ha violado groseramente el ciberespacio? ¿Qué puede hacer el Gobierno de Su Majestad para asegurarse de que tecnologías sensibles no se conviertan en una puerta abierta para los maestros espía de Pekín”, se preguntó.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios