Es noticia
Denver dice sí a descriminalizar el consumo y la venta de hongos alucinógenos
  1. Mundo
primera ciudad de eeuu

Denver dice sí a descriminalizar el consumo y la venta de hongos alucinógenos

La capital de Colorado se ha convertido en la primera de EEUU en descriminalizar la posesión, venta y uso de hongos mágicos psicodélicos que contengan psilocibina

Foto: Setas alucinógenas. (EFE)
Setas alucinógenas. (EFE)

El recuento en las elecciones de Denver ha dado la victoria, con un margen bastante ajustado de 1.979 votos, a las personas que se han mostrado a favor de descriminalizar el uso de los hongos alucinógenos. Un total de 89.320 personas (50,56%) han votado a favor de esta medida, frente a las 87.341 (49,44%) que se han mostrado en contra, según datos de Ballotpedia.

El propósito y la intención de la llamada 'Iniciativa 301', puesta en marcha por la organización Decriminalize Denver, es "despriorizar, en la mayor medida posible, la imposición de sanciones penales a personas de veintiún años o más por el uso personal y la posesión personal de hongos con psilocibina, además de prohibir que la ciudad y el condado de Denver gasten recursos para imponer sanciones penales a personas cion 21 años o más por el uso personal y la posesión personal de hongos con psilocibina".

Así, si la 'Iniciativa 301' se certifica la próxima semana, no se cambiarían las leyes existentes en cuanto a la ilegalidad de poseer o vender hongos alucinógenos en la ciudad estadounidense, sino que se modificaría el protocolo del Departamento de Policía de Denver para que los delitos relacionados con esos hongos se transformen en los de la más baja prioridad, explica Efe.

La psilocibina es un "poderoso compuesto" que se encuentra en ciertos hongos, usados durante "miles de años para sanar, ritos de paso, visión espiritual, fortalecimiento de la comunidad y concienciación", defiende la asociación Decriminalize Denver.

Foto: Un caleidoscopio de la ciudad de Detroit. (iStock)

También recuerda que las culturas tradicionales "llegaron a comprender que estas setas debían ser respetadas, utilizadas intencionalmente y con el apoyo de la comunidad" y, por eso, "muchas personas siguen usando la psilocibina de manera responsable para mejorar su salud mental, obtener información y su bienestar general".

Sin embargo, tal como señala la asociación, los hongos alucinógenos (aquellos que contienen psilocibina) están catalogados como una droga ilegal del Apartado I, según la ley federal del estado de Colorado. Esta lista incluye sustancias como la heroína, que no están reconocidas para uso médico y que la Administración de Control de Drogas (DEA) considera que contienen un "alto potencial de abuso y dependencia". Desde 1971, las personas que poseían cualquier cantidad de este hongo natural podían ser acusadas de un delito grave y encarceladas.

Foto: Aquellos que tomen las microdosis se exponen a los “viajes” desagradables y síntomas similares a la psicosis. (iStock)

Según la DEA, los efectos causados por el consumo de hongos psicodélicos pueden incluir alucinaciones, náuseas y vómitos, debilidad muscular y falta de coordinación En grandes cantidades, advierte que puede causar ataques de pánico y psicosis, mientras que la sobredosis "puede causar psicosis o muerte".

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, la FDA, ha otorgado al estudio con psilocibina el estatus de "terapia avanzada" para abordar la depresión resistente al tratamiento. Decriminalize Denver cita estudios preliminares de instituciones como Johns Hopkins y la Universidad de Nueva York, la de California en Los Ángeles (UCLA) y el Colegio Imperial de Londres, que sugieren que la terapia asistida con psilocibina "podría ser un tratamiento revolucionario" para la adicción al tabaco y al alcohol, la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer, y la depresión en general.

"Numerosos informes de individuos sugieren que la psilocibina puede ser útil para el tratamiento de los dolores de cabeza, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno de la enfermedad de la vejiga y la adicción a los opiáceos", añade.

Foto: la-marihuana-no-es-solo-para-fumar-cuatro-usos-muy-utiles-que-no-esperabas

Por supuesto, no todos se han mostrado a favor de esta iniciativa aprobada: Jeff Hunt, director del Instituto Centenario de la Universidad Cristiana de Colorado, declaró en su momento que "Denver se está convirtiendo rápidamente en la capital de las drogas ilícitas del mundo. La verdad es que no tenemos idea de lo que los efectos a largo plazo de estos medicamentos en la salud van a afectar a la gente de Colorado ... En cierto momento, los padres van a mirar la ciudad de Denver y decir: "No quiero llevar a mis hijos a esa ciudad". Y no creo que los turistas vayan a querer venir a este estado ".

Foto: Una explotación legal de cannabis. (EFE)

Denver convocará a un panel para analizar las consecuencias de la aprobación de estos hongos, como ya se hizo en 2014 cuando se legalizó la venta de marihuana recreativa en Colorado. En aquel momento, la venta legal de marihuana recreativa se implementó por etapas, con varios cambios en las regulaciones durante los primeros años. Sin embargo, queda aún por ver si la Iniciativa 301 realmente tendrá un impacto en la actuación de la policía local, ya que en 2005, y nuevamente en 2007, los votantes de Denver aprobaron medidas para descriminalizar la marihuana recreativa, pero eso no frenó los arrestos de personas en posesión de esa sustancia.

Según el Washington Post, el departamento de Policía de Denver declinó hacer comentarios y la fiscal de distrito, Beth McCann, también expresó su oposición, al considerar que si la medida se aprobaba, la ciudad atraería a más consumidores de drogas y los conductores bajo los efectos de los hongos crearían un caos.

"Todavía estamos descubriendo la marihuana, y aunque las cosas van bien hasta ahora, todavía estamos midiendo los impactos en la gente de Denver", señaló McCann.

El recuento en las elecciones de Denver ha dado la victoria, con un margen bastante ajustado de 1.979 votos, a las personas que se han mostrado a favor de descriminalizar el uso de los hongos alucinógenos. Un total de 89.320 personas (50,56%) han votado a favor de esta medida, frente a las 87.341 (49,44%) que se han mostrado en contra, según datos de Ballotpedia.

Drogas Cannabis
El redactor recomienda