TRAS LA RENUNCIA DE BOUTEFLIKA

Masiva manifestación sindical en Argelia para exigir el fin del régimen

Los sindicatos argelinos se manifestaron este miércoles de forma masiva para exigir la renuncia de la cúpula al completo del régimen que lideró el expresidente Abdelaziz Bouteflika

Foto: Manifestación el 1 de mayo en Argelia. (EFE)
Manifestación el 1 de mayo en Argelia. (EFE)

Los sindicatos argelinos se manifestaron este miércoles de forma masiva para exigir la renuncia de la cúpula al completo del régimen que lideró el expresidente Abdelaziz Bouteflika, quien renunció hace un mes a su cargo forzado por la protesta popular y la presión del jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah.

Organizados en diferentes comitivas, los sindicatos marcharon desde de la simbólica plaza del Primero de Mayo hasta la vecina Grand Post enarbolando banderas nacionales y reclamando una genuina transición política.

Los congregados criticaron, asimismo, al propio Gaïd Salah, al que recordaron que fue designado jefe del Ejército en 2004 y que fue un bastión del régimen corrupto al que ahora dice combatir para regenerar Argelia.

Y aplaudieron la campaña de manos limpias que el propio general ha impulsado para luchar contra la corrupción, aunque precisaron que debe alcanzar a todos los implicados y no solo a los más cercanos a la familia Bouteflika.

"Ya sabemos el resultado"

"No es suficiente. Tienen que marcharse todos para que el sistema se regenere de verdad, incluido Gaïd Salah. Una cosa es el Ejército, al que apoyamos como institución y otra quienes lo han dirigido estos años", dijo hoy a EFE un responsable del sindicato de Enseñanza.

"No se pueden celebrar las elecciones, hay que buscar una salida porque quienes las van a organizar son los mismos que lo han hecho siempre y ya sabemos con que resultado", agregó el sindicalista en relación a las controvertidas presidenciales previstas para el próximos 4 de julio.

Los comicios fueron convocados por el presidente del Senado y jefe de Estado interino, Abdelmalek Bensalah, en aplicación estricta de la ley, y serán organizados por el exministro de Interior y actual primer ministro, Nouredin Bedaui.

Al igual que en las manifestaciones de que desde el pasado 22 de febrero se suceden cada martes y viernes en el país, los congregados hoy exigieron la caída de ambos, miembros destacados asimismo del circulo de poder.

El movimiento popular, al que hoy se sumaron los sindicatos, propone la formación de un comité nacional transitorio que enmiende la ley electoral y gestione el país hasta que se puedan convocar nuevos comicios en un plazo aproximado de seis meses.

¿Elecciones a la vista?

Una propuesta a la que se resiste Gaïd Salah, quien el martes volvió a insistir en que los comicios son "la solución ideal" para salir de la crisis política que atraviesa del país.

Además, son el antídoto para "hacer frente a todas las amenazas y peligros que acechan a nuestro país, frustrar las intenciones hostiles que quieren empujarnos al vacío constitucional e inducirnos a una espiral de anarquía y desestabilización", afirmó en un discurso en la ciudad de Constantina.

En opinión del militar, "este mecanismo constitucional permitirá elegir un presidente de la República legítimo, con las prerrogativas para concretar el resto de las reivindicaciones populares legítimas, y constituye la regla básica para que nuestro país retome el camino del desarrollo y de la construcción".

En su discurso, el general también aludió a la campaña de "manos limpias" que el mismo ha impulsado y que ha alcanzado a altos cargos como el ex primer ministro Ahmed Ouyahia, forzado a dimitir hace un mes, o el ministro de Finanzas y antiguo gobernador del Banco central, Mohamad Loukal.

Una campaña que, según Gaid Salah, "está en su comienzo" y en la que tendrá un papel significativo el Ejército ya que los servicios de inteligencia castrense poseen "información comprobada de varios expedientes graves de corrupción".

El papel del ejército

El Mando del Ejército ha dado las garantías "suficientes y se ha comprometido a acompañar a la Justicia en el cumplimiento de su noble y sensible misión, después de ser liberada de todas las restricciones, presiones y dictados, lejos de cualquier enfoque selectivo y coyuntural", afirmó. Una pancarta en la Grande Post le recordaba en la manifestación de este primero de mayo: "la justicia está al servicio de la ley y no de las órdenes" del ejército.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios