MÁS DE 30 MILLONES DE PERSONAS

Indonesia baraja cambiar su capital porque Yakarta se hunde y está llena de atascos

El presidente indonesio calificó el plan de "visionario" y recordó los ejemplos de otras naciones que trasladaron su capital administrativa, como Malasia, Corea del Sur, Brasil o Kazajistán

Foto: Un atasco en Yakarta. (Reuters)
Un atasco en Yakarta. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Las autoridades de Indonesia anunciaron este lunes que estudian la posibilidad de reubicar la capital administrativa de la sobrepoblada Yakarta a otra ciudad a causa de la congestión vial, las inundaciones y el hundimiento del suelo.

El presidente indonesio, Joko Widodo, calificó en un comunico el plan de "visionario" y recordó los ejemplos de otras naciones que trasladaron su capital administrativa, como Malasia, Corea del Sur, Brasil o Kazajistán.

Yakarta, situada en la isla de Java y que junto con las ciudades del extrarradio suma más de 30 millones de personas, seguiría siendo la capital financiera del archipiélago, que cuenta con 265 millones de habitantes. El Gobierno de Widodo ha expresado en varias ocasiones en el pasado su intención de trasladar la capital, aunque sin propuestas concretas.

El Gobierno contempla ahora tres opciones: crear un distrito administrativo en una nueva localización en Yakarta, trasladar la capital administrativa a una de las ciudades satélite de Yakarta o moverla fuera de Java, la isla más poblada y desarrollada del país.

El ministro indonesio de Planificación del Desarrollo Nacional, Bambang Brodjonegoro, no especificó qué ciudades son las candidatas, al tiempo que aseguró que el traslado podría llevar más de una década, después de una reunión del gabinete del presidente, a la que también asistieron líderes políticos de Yakarta y de otras ciudades.

Las pérdidas económicas a causa de los atascos en el área metropolitana de Yakarta se acercan actualmente a 100 billones de rupias (7.040 millones de dólares, 6.310 millones de euros), indicó Brodjonegoro.

La isla se hunde

Además, las inundaciones suponen un peligro a causa del hundimiento del suelo, provocado sobre todo por la extracción del agua subterránea y que afecta especialmente al norte de la capital, donde la media de subsidencia es de entre 15 y 20 centímetros al año.

"Por estas razones, queremos en el futuro tener una nueva capital. Que también refleje la identidad de Indonesia y sea moderna, de clase internacional o simplemente inteligente, verde y bella", dijo Brodjonegoro, según el comunicado. La idea de reubicar la capital ha sido considerada por las administraciones indonesias desde la primera presidencia de Sukarno, que gobernó Indonesia entre 1945 y 1967.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios