Subrayan que Sánchez necesita pactar

La prensa internacional destaca la irrupción de la extrema derecha y la inestabilidad

La prensa internacional ha seguido estas elecciones legislativas con más atención de lo habitual, atraída por la irrupción de Vox y la resaca de la crisis territorial de Cataluña

Foto: Algunas noticias de la prensa internacional sobre las elecciones españolas del 28-A. (EC)
Algunas noticias de la prensa internacional sobre las elecciones españolas del 28-A. (EC)

La prensa internacional ha seguido estas elecciones legislativas con más atención de lo que suele ser habitual. La irrupción de Vox —que desde la perspectiva de muchos países occidentales acaba con la 'excepción española' que había mantenido al populismo de derechas alejado del Congreso hasta ahora— y la crisis territorial de Cataluña han atraído la atención de televisiones y cabeceras de todo el mundo, y han mantenido ocupados a los corresponsales afincados en España.

[Elecciones generales 2019, en directo]

En las últimas semanas, 'The Guardian', 'Le Monde', 'Corriere della Sera' y 'The Washington Post' coincidían en destacar el escenario más probable: una victoria del PSOE aunque le sería complicado gobernar sin equilibrios: gobiernos inestables y poco armados para emprender reformas de calado. "Los socialistas se perfilan como vencedores, pero surge la extrema derecha con Vox", titulaba 'The Guardian' con el recuento casi finalizado. 'Le Monde', por su parte, comentaba que Sánchez se verá abocado a pactos, sin descartar a los soberanistas, destacando también la irrupción de Vox.

En Italia, donde han seguido muy de cerca la campaña, y trazando analogías con la política transalpina, 'Corriere della Sera' destacaba en portada que Vox no ha conseguido tantos escaños como algunos temían. "Avance de los socialistas pero no hay mayoría", titulaba el diario en páginas interiores, subrayando que "la ultraderecha no logra ni el 10% de los votos".

La prensa financiera lleva semanas alertando de la posibilidad de que las elecciones provocasen una situación de bloqueo, así como de la irrupción de la extrema derecha, hasta el punto de que 'The Economist' llegó a augurar como mejor solución una mayoría absoluta de Pedro Sánchez. En esa línea, 'Financial Times' titula así con los resultados en la mano: "Los socialistas ganan las elecciones en España mientras la ultraderecha se abre paso". Destaca que es la primera vez que un partido con estas coordenadas ideológicas entra en el Congreso desde que llegó la democracia y vincula sus resultados a los sucesos del 1-O en Cataluña. "Los partidos izquierdistas han superado a la derecha pero aun así necesitan el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes".

En Estados Unidos, la CNN ofrece una visión parecida. "España va hacia un Gobierno en minoría", titula la versión digital. "El actual presidente, Pedro Sánchez, miembro del PSOE, necesitará una vez más el apoyo de los izquierdistas de Podemos y de los partidos catalanes favorables a la independencia para formar Gobierno". El 'Washington Post', por su parte, también titulan recordando que "los socialistas ganan, pero la extrema derecha entra en el Congreso por primera vez desde la transición a la democracia".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios