Uno de los terroristas de Sri Lanka podría haber estudiado en Reino Unido y Australia
  1. Mundo
más de 350 muertos

Uno de los terroristas de Sri Lanka podría haber estudiado en Reino Unido y Australia

El ministro de Defensa ceilandés ha explicado que la mayor parte de los atacantes tenían altos niveles de educación y que uno de ellos llegó a estudiar en suelo británico

placeholder Foto: Las autoridades de Sri Lanka, en rueda de prensa (EFE)
Las autoridades de Sri Lanka, en rueda de prensa (EFE)

Las autoridades están investigando la autoría de la cadena de atentados del último domingo de la Semana Santa en Sri Lanka, reivindicado por Estado Islámico y perpetrado, según el Gobierno ceilandés, por el grupo yihadista National Thowheed Jamath. Las últimas informaciones apuntan a que los autores materiales de los ataques estaban bien formados e incluso que uno de ellos llegó a estudiar en Reino Unido, tal y como ha indicado el ministro de Estado de Defensa del país afectado, Ruwan Wijewardene. "La mayor parte de ellos tenían buenos estudios, y probablemente vienen de contextos de clases medias o altas. Por lo que eran económicamente bastante independientes y sus familias, financieramente estables", ha explicado en rueda de prensa.

Además, las autoridades creen que "uno de los suicidas estudió en Reino Unido, y que quizás más tarde hizo estudios superiores en Australia, antes de regresar a Sri Lanka", ha añadido, según recogen varios medios. La cadena de atentados del pasado domingo dejó 359 muertos, entre los que se encuentran dos gallegos, y por ahora el Gobierno ceilandés está alerta ante la posibilidad de que existan "más ataques", por lo que han elevado los controles de seguridad durante los próximos días. Hasta el momento se ha detenido a unas 60 personas, todas ellas de nacionalidad ceilandesa.

[La visita de María a Alberto que costó la vida a los dos en Sri Lanka]

Wijewardene fue el mismo ministro que tras los atentados aseguró que existían pruebas suficientes para afirmar que los atentados eran un acto en represalia por el tiroteo de Christchurc, en Nueva Zelanda, un atentado con tintes xenófobos contra dos mezquitas de la citada localidad que dejó medio centenar de muertos.

Nueve terroristas

Por el momento, el Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Sri Lanka ha confirmado que los atentados fueron obra de al menos nueve terroristas, entre los que se encuentra la esposa de uno de los suicidas. Algunos de ellos, según el ministro de Defensa, habían sido arrestados con anterioridad "por algunos incidentes" y habían estado detenidos bajo custodia policial, pero por "pequeñas escaramuzas, nada de esta magnitud".

Atentado Yihadismo Estado Islámico Semana Santa Terrorismo
El redactor recomienda