caravanas de migrantes

Hallan en la frontera entre EEUU y México a un niño de 3 años abandonado

El menor llevaba su nombre y su teléfono escritos en sus zapatos. Las autoridades están tratando de localizar a su familia

Foto: El menor de 3 años ha sido encontrado por la Guardia Fronteriza
El menor de 3 años ha sido encontrado por la Guardia Fronteriza

Un niño pequeño, abandonado y llorando, en un campo de maíz de Estados Unidos. Es lo que se han encontrado las autoridades de Protección Fronteriza de Estados Unidos en la zona de Texas, muy cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. La responsable de comunicación de la patrulla, Irma Chapa, ha confirmado a través de las redes sociales que los agentes encontraron al pequeño de tres años, del que solo saben su nombre porque lo llevaba escrito en sus zapatos. "La guardia fronteriza está tratando de localizar a su familia. Creemos que el niño formaba parte de un grupo grande que huyó cuando se encontró a los agentes" en la frontera, han señalado desde la institución. No es de extrañar, si se tiene en cuenta la cantidad de caravanas de migrantes que tratan de atravesar la frontera para llegar a suelo estadounidense.

Entre muchos grupos se encuentra la 'Caravana Madre', que partió de Honduras el pasado 10 de abril y que colapsa ahora las infraestructuras de atención al migrante en México. La frontera está siendo escenario de muchos incidentes debido a la alta afluencia de migrantes, tanto es así que a principios de mes incluso fallecieron dos migrantes que viajaban en un vehículo que transportaba a inmigrantes de manera ilegal en Nuevo México, muy cerca de la linde que separa a los dos países.

El menor fue hallado en un campo de maíz de Texas
El menor fue hallado en un campo de maíz de Texas

El menor se encontraba en un campo de maíz en Texas, y llevaba su nombre y su teléfono escrito en los zapatos. Desde la Patrulla Fronteriza de Rio Grande Valley, en el sur de Texas, han acusado a los padres del menor de haber "traficado y abandonado" al pequeño, y han asegurado que "jamás deberían poder reclamarlo". "A cualquier otra persona se le quitaría a su hijo por este tipo de abandono. Victimizar a los hijos no está bien", ha señalado la Patrulla en un comentario que ha sido retuiteado por la propia Irma Chapa.

En declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN, Chapa ha señalado que el niño parece estar sano e ileso. La hipótesis que se baraja es que los agentes reaccionaron el martes por la mañana a la llegada de un grupo de migrantes que había atravesado la frontera a través de la zona de Rio Grande. Con la llegada de las autoridades, el grupo se habría dispersado y habría huido de vuelta al río. Mientras los agentes estaban buscando a los migrantes fue cuando encontraron al menor de edad.

El jefe del sector, Rodolfo Karishc, ha afirmado que no es la primera vez que ocurre esto en el sur de Texas, y que "desafortundamente" no será la última. "Este incidente resalta los peligros a los que se enfrenten los migrantes a manos de los contrabandistas. Los niños en particular son extremadamente vulnerables, no solo a la explotación sino también a los elementos del medio ambiente", ha añadido.

Esta misma semana, la patrulla del sector detuvo a un ciudadano de nacionalidad mexicana cerca de Los Ébanos, también en Texas, cuyo historial mostraba varios arrestos por parte de las autoridades estadounidenses por transportar personas para "comercialización de sexo" y sobre el que pesaba una orden de expulsión del país previa. El detenido habría sido condenado a 25 meses de prisión y a 36 meses de libertad vigilada.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios