PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ESPACIO

La ciudad del futuro que quiere la ONU: limpia, sostenible... y en medio del mar

Naciones Unidas ya empieza a plantear soluciones de cara a los próximos años con la intención de poder encontrar una manera de expandir los lugares habitables del mundo

Foto: Imagen de cómo quedarían las ciudades flotantes. (CC)
Imagen de cómo quedarían las ciudades flotantes. (CC)

El espacio se está convirtiendo en uno de los problemas a abordar de nuestro planeta. El significativo aumento de la esperanza de vida, el crecimiento exponencial de las infraestructuras de las ciudades y la necesidad de mantener espacios verdes en nuestro planeta están provocando que, cada vez, existan menos posibilidades de expansión en los centros urbanos, lo que plantea una pregunta: ¿es posible que nos podamos quedar sin espacio para vivir?

Teniendo en cuenta que los océanos ocupan el 71% de la superficie terrestre, los expertos empiezan a valorar una posible respuesta pensada a largo plazo. ¿Y si la solución pasara por ganarle terreno al agua? Esto es lo que se ha propuesto en una mesa de Naciones Unidas que tuvo lugar el pasado miércoles, en la que se valoró esta opción de futuro, y en que la ONU aseguró que estaría dispuesta a apoyar y liderar un proyecto como este.

Un grupo de trabajo conformado por ingenieros, arquitectos y constructores debatió sobre las posibilidades reales de encontrar lugares para vivir en la superficie terrestre, siendo Maimunah Mohd Sharif, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Asentamiento Humano, quien aseguró que la ONU vería con buenos ojos llevar a cabo un proyecto como este. Pero ¿en qué consistiría exactamente? Pues ni más ni menos que en una ciudad flotante.

El principal proyecto en el que se ha pensado está enfocado hacia estructuras hexagonales sobre el mar. Con esta idea, no solo se gana espacio al océano sino que se combate directamente contra la problemática del aumento del nivel del mar. Se trata de elementos flotantes individuales, conectados entre sí, que estarían preparados para soportar cualquier tipo de catástrofe, desde huracanes a tsunamis, gracias a su propia naturaleza.

Pero ¿por qué de forma hexagonal? Algunos de los arquitectos del proyecto, como la compañía Oceanix, consideran que es una de las formas naturales más eficientes, como es el caso de las colmenas, y permite la opción de que, en caso de necesidad, se ensamblen unas con otras con total naturalidad. Y, además, permite una protección extra bajo el mar, un espacio que debe ser utilizado para realizar cultivos oceánicos, básico para que la ciudad subsista en caso de catástrofe.

Cada una de estas estructuras sería capaz de almacenar a 300 residentes, ante lo que los expertos consideran que una colonia de seis de ellas sería considerada como un pueblo. Seis pueblos unidos entre sí pasarían a formar parte de lo que llamarían ciudad flotante, capaz de albergar hasta 11.000 habitantes en su interior. Todas ellas estarían amarradas al fondo del océano, con una serie de cables diseñados de tal manera que permitieran mover las plataformas en caso de necesidad.

Limpieza en otras 'islas'

La gran novedad de este tipo de estructuras tendría que ver con la opción de utilizar energías completamente limpias, como los vehículos eléctricos sin conductor, aviones no tripulados o la energía solar para las viviendas. Depuradoras de agua o diversas plantas de reciclaje pueden ser construidas en estructuras distanciadas del resto de la ciudad, con lo que las zonas menos limpias pueden estar separadas físicamente de los núcleos de población.

El principal 'problema' de estas ciudades tendría que ver con la imposibilidad de poder construir edificios demasiado altos dentro de estas estructuras, pues es necesario mantener un centro de gravedad bajo para evitar problemas, con lo que un edificio de siete plantas sería la altura máxima permitida. Un proyecto para construir ciudades sostenibles en medio del mar apoyado y liderado por la ONU. ¿Utopía? Una realidad que, cada día, parece estar más cerca.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios