APRESADO TRAS LA RETIRADA DE ASILO DE ECUADOR

Cómo ha cambiado Assange en siete años: el momento en el que es detenido

El exbanquero suiza fue detenido en la mañana de este jueves después de que la Embajada de Ecuador en Londres haya decidido retirale el asilo que le asistía desde hace 7 años

Foto: Julian Assange, en una imagen de 2017. (EFE)
Julian Assange, en una imagen de 2017. (EFE)

Julian Assange ha sido detenido en la mañana de este jueves, después de que la embajada de Ecuador le haya decidido retirar el asilo después de siete años. El fundador de WikiLeaks entró el edificio allá por 2012, con el objetivo de evitar su extradición a Suecia, país que solicitaba su entrega por su presunta implicación en un delito sexual. Siete años después, el país sudamericano ha retirado su asilo, momento en el que se ha visto su cambio físico radical.

Hacía cerca de dos años que no se veía a Julian Assange, quien era consciente de que no podía abandonar la embajada ecuatoriana si no quería ser detenido por Scotland Yard. Desde que ingresara en el edificio allá por 2012, se le había podido ver muy pocas veces, todas ellas en actos programados por él donde aparecía en balcones de la embajada para hacer diferentes reivindicaciones. Pero desde mayo de 2017, el exbanquero australiano no había aparecido públicamente.

Hasta hoy, cuando las cámaras han sido capaces de registrar el momento en el que las autoridades le sacaban detenido de la embajada para introducirle en un furgón policial. Muy avejentado, con algunos kilos de más, el pelo largo y engominado hacia atrás y una poblada barba, Assange era empujado por los cuerpos de seguridad británico para hacerle acceder al vehículo, mientras varios miembros de seguridad rodeaban al fundador de WikiLeaks en un tramo de varias escaleras.

Cuando Assange observó la expectativa levantada a la salida de la embajada por su arresto, no dudó en gritar públicamente una frase: "Reino Unido debe soportar las presiones de la administración Trump". Tras conocerse la noticia de que Assange podría ser detenido a lo largo del día, vatios simpatizantes no dudaron en acudir a las puertas de la embajada de Ecuador, con pancartas de apoyar al hacker, en las que pedían su libertad.

"Parecía encontrarse débil y estaba rodeado de policías", aseguraron fuentes presentes en la detención. A sus 47 años, Assange se encuentra en un delicado estado de salud, especialmente debido a la continua falta de sol a la que se vio sometido tras un encierro de siete años, del que solo escapó puntualmente a través de los balcones de la embajada. La falta de ejercicio también ha provocado el envejecimiento a marchas agigantadas del australiano.

El libro de Assange

Su deterioro físico era evidente pero, mientras se resistía, Assange trataba de convencer a los miembros de seguridad que estaban cometiendo una ilegalidad. Como curiosidad, abandonaba la embajada de Ecuador con un libro en sus manos. ¿Cuál? Una colección de las entrevistas de un ensayista norteamericano llamado Gore Vidal -fue candidato al Premio Nobel de Literatura- llamada 'History of The National Security State'.

Gore Vidal fue primo de Al Gore y hermanastro de Jacqueline Kennedy, llegando a ser incluso asesor del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy. Su papel no solo se limitó a la política, sino que tuvo un importante peso en cine, donde fue guionista de películas como '¿Arde París?' (1966) o 'Calígula' (1979), además de tener alguna participación en películas como 'Gattaca' (1997). Es considerado uno de los mejores pensadores norteamericanos junto a Chomsky, Mailer y Capote.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios