Es noticia
Rusia vigila de cerca buques de la OTAN (uno de ellos español) en el Mar Negro
  1. Mundo
TRES FRAGATAS

Rusia vigila de cerca buques de la OTAN (uno de ellos español) en el Mar Negro

Rusia vigila el movimiento de un grupo de barcos de la OTAN, entre ellos uno español, que entraron en el mar Negro, ha informado el Ministerio de Defensa de la Federación

Foto: Una fragata turca y otra estadounidense durante unas maniobras en el mar negro. (EFE)
Una fragata turca y otra estadounidense durante unas maniobras en el mar negro. (EFE)

Rusia vigila el movimiento de un grupo de barcos de la OTAN, entre ellos uno español, que entraron en el mar Negro, ha informado el Ministerio de Defensa. La Flota del Mar Negro "escoltan a un grupo de buques de la OTAN que comprenden tres fragatas de Holanda, Canadá y España y que ingresaron al mar Negro", indicó la institución en un breve comunicado.

El Mar Negro ha tenido durante mucho tiempo una gran importancia estratégica. Después de todo, era el teatro para un conflicto importante entre las potencias occidentales, Francia, Gran Bretaña y la Rusia imperial a mediados del siglo XIX. Durante la Guerra Fría, fue la ruta más corta de la Unión Soviética hacia Irán y el Medio Oriente. Turquía, un aliado de la OTAN, se encontraba a horcajadas sobre la salida sur del Mar Negro hacia el Mediterráneo, frente a Rusia a través del Mar Negro hacia el norte.

Foto: Un soldado ucraniano cava trincheras en una playa en el puerto de Mariúpol, en el mar de Azov. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué pasa en el mar de Azov? Rusia compite con Ucrania por el control de sus aguas
Daniel Iriarte Gráfico: Cristina Suárez

Rusia se ha involucrado en un conflicto armado contra dos estados independientes que formaban parte de la Unión Soviética: Georgia y Ucrania. Se ha anexado al territorio ucraniano, Crimea, y continúa apoyando a los rebeldes armados en el este de Ucrania. Y respalda a los enclaves separatistas que se han separado del gobierno de Georgia.

Rusia está alarmada por lo que ve como la incursión creciente de la OTAN en la región. Tres estados cercanos, Turquía, Rumania y Bulgaria, son miembros de la alianza.

Ucrania denunciaba en agosto que la marina rusa llevaba meses deteniendo barcos de bandera ucraniana o internacional en el mar de Azov, cruzado el estrecho de Kerch, en el Mar Negro e interrogando a sus tripulaciones, sin otro objetivo que intimidar a los marineros y armadores y disuadirles de operar en esas aguas. El bloqueo naval que Rusia está llevando a cabo tiene como objetivo, en primer lugar, generar pérdidas económicas para Ucrania, y en segundo lugar, incrementar las tensiones en lugares como Mariúpol y otras pequeñas ciudades y localidades donde la gente se gana la vida con el comercio marítimo y la pesca”, afirma Oleksiy Melnyk, analista político y seguridad en el Centro Ruzumkov de Kiev, en una entrevista con RFE/RL.

Rusia está alarmada por lo que ve como la incursión creciente de la OTAN en la región. Tres estados cercanos, son miembros de la alianza

La vigilancia de los movimientos de los buques la efectúan los barcos de la Marina rusa "Ivan Khurs" y "Vasily Bykov", agregó Defensa. El pasado día 27, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Grushko, aseveró que "la OTAN está expandiendo su presencia militar en el este de Europa, militarizando la región del mar Negro y reforzando sus actividades para recoger información en las fronteras rusas", según la agencia oficial TASS.

La OTAN realiza operaciones de vigilancia aérea desde Rumania, ayudándoles a defender su territorio interceptando aviones rusos que se aproximan a su espacio aéreo. Del mismo modo, los buques de guerra de la OTAN han intensificado las patrullas en el Mar Negro. Visto desde la sede de la OTAN en Bruselas, esta es una medida de disuasión frente a una Rusia más asertiva.

Ucrania está ansiosa por asegurarse de que el Mar de Azov no se convierta en un lago controlado por Rusia. Y la OTAN en su conjunto tiene la intención de desafiar el dominio ruso del Mar Negro mismo, algo que la federación quiere impedir.

Rusia vigila el movimiento de un grupo de barcos de la OTAN, entre ellos uno español, que entraron en el mar Negro, ha informado el Ministerio de Defensa. La Flota del Mar Negro "escoltan a un grupo de buques de la OTAN que comprenden tres fragatas de Holanda, Canadá y España y que ingresaron al mar Negro", indicó la institución en un breve comunicado.

OTAN Ucrania
El redactor recomienda