Es noticia
El nivel de aprobación de Trudeau en Canadá ya es más bajo que el de Trump
  1. Mundo
TRAS EL ESCÁNDALO SNC-LAVALIN

El nivel de aprobación de Trudeau en Canadá ya es más bajo que el de Trump

La encuesta, realizada por la firma Ipsos para la cadena de televisión canadiense Global News, señala que solo un 40 % de los encuestados aprueba la gestión de Trudeau

Foto: Justin Trudeau. (Reuters)
Justin Trudeau. (Reuters)

El nivel de aprobación del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es menor que el que disfruta el presidente estadounidense, Donald Trump, según una encuesta dada a conocer hoy y que refleja el daño que le está causando el escándalo de una supuesta interferencia política.

La encuesta, realizada por la firma Ipsos para la cadena de televisión canadiense Global News, señala que solo un 40% de los encuestados aprueba la gestión de Trudeau mientras que en Estados Unidos, el nivel de aprobación de Trump se sitúa en el 43%.

Foto: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Reuters)

La encuesta también señala que el opositor Partido Conservador de Canadá (PC), ganaría unas elecciones generales si se celebrasen hoy con el 40% de los votos, mientras que el Partido Liberal (PL) de Trudeau se sitúa en segundo lugar con el 30% de la intención de voto.

En tercer lugar está el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con el 21% de la intención de voto seguido por el soberanista Bloque Quebequés (BQ) con el 5%.

La popularidad de Trudeau se ha desplomado en las últimas semanas por el llamado "escándalo SNC-Lavalin" que le implica directamente en un supuesto intento de interferencia política para favorecer a la mayor constructora del país. Está previsto que Trudeau convoque elecciones generales en octubre, cuatro años después de la anterior llamada a las urnas.

Entonces, el Partido Liberal con Trudeau al frente pasó de ser el tercer partido del Parlamento, con 34 diputados, a ganar las elecciones con el 39,5% de los votos y 184 de los 338 diputados de la Cámara Baja.

El escándalo se inició a mediados de enero cuando Trudeau sustituyó de forma imprevista al frente del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General del país a la diputada Jody Wilson-Raybould para nombrarla ministra de Veteranos, un puesto menor en su gabinete.

Favores a una constructora

Dos semanas después, el periódico 'The Globe and Mail' reveló que durante meses, Wilson-Raybould había sido presionada por Trudeau y altos funcionarios del Gobierno para favorecer a la constructora SNC-Lavalin.

En febrero, Wilson-Raybould dimitió del Gobierno y testificó ante una comisión parlamentaria que Trudeau le había pedido que ofreciese a SNC-Lavalin, en contra del criterio de la fiscalía, un acuerdo de enjuiciamiento diferido.

Ese acuerdo iba a permitir que SNC-Lavalin evitase su procesamiento criminal por el pago de sobornos a altos funcionarios del régimen del fallecido líder libio Muamar el Gadafi, incluido uno de sus hijos.

En caso de condena, SNC-Lavalin no podría competir por contratos públicos federales durante una década. La empresa ya se enfrenta a la misma prohibición en contratos del Banco Mundial por otro caso de corrupción y sobornos en Bangladesh.

Dimisiones

Trudeau ha negado que presionase a Wilson-Raybould pero sí ha reconocido que trató con ella el caso de SNC-Lavalin y que la posición del Gobierno es proteger los puestos de trabajo que genera la compañía, unos 9.000 en el país.

Una segunda ministra de Trudeau, la responsable del Tesoro, Jane Philpott, también ha dimitido del Gobierno en solidaridad con Wilson-Raybould, lo que ha empeorado el escándalo. Los partidos de la oposición han solicitado que la Policía Montada investigue la supuesta interferencia política para favorecer a SNC-Lavalin.

El escándalo se ha transformado en una auténtica guerra civil en el Partido Liberal con la aparición en los últimos días de artículos en la prensa en los que fuentes anónimas del partido gubernamental acusan a Wilson-Raybould de intentar nombrar como presidente del Tribunal Supremo a un juez de marcado carácter conservador.

El nivel de aprobación del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es menor que el que disfruta el presidente estadounidense, Donald Trump, según una encuesta dada a conocer hoy y que refleja el daño que le está causando el escándalo de una supuesta interferencia política.

Justin Trudeau Canadá Tribunal Supremo Bangladesh
El redactor recomienda