POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

El chavismo inhabilita políticamente a Juan Guaidó durante 15 años

El chavismo inhabilita al líder de la Asamblea Nacional para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años por presunta corrupción. La medida le impediría participar en unas elecciones anticipadas

Foto: El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en Caracas. (Reuters)
El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en Caracas. (Reuters)

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este jueves la inhabilitación del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como presidente encargado del país, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años. La medida le impediría participar en unas elecciones anticipadas si estas se convocasen para desbloquear la grave crisis política y social. Amoroso, cuya decisión se basa en una "auditoría patrimonial" contra el líder opositor iniciada el 11 de febrero, señaló que se "presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración patrimonial y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar".

La Contraloría de Venezuela (CGR), cuya función es "velar por la buena gestión y el correcto uso del patrimonio público" y equivale al Tribunal de Cuentas en España, ha decidido "inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Juan Guaidó) por el período máximo establecido en la ley", según anunció Amoroso a través de la televisión gubernamental.

"La oficina encargada de los registros migratorios de Venezuela reveló que el diputado Juan Guaidó ha realizado más de 90 viajes al extranjero por un costo superior a los 310 millones de bolívares (94.000 dólares), donde no hay registros de los recursos que utilizó", declaró Amoroso, quien ha determinado que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) "ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio público".

La inhabilitación del autoproclamado presidente llega un día después de que este anunciase en su cuenta de Twitter el inicio de las "primeras acciones tácticas de la Operación Libertad" en toda Venezuela. Otros dirigentes de la oposición como Henrique Capriles han sido objeto de medidas similares, lo que les ha impedido optar a cargos de elección popular.

Asimismo, la maniobra de la CGR se produce un día después de que Guaidó sufriese un duro revés diplomático. El Gobierno alemán aseguró este miércoles en una respuesta parlamentaria filtrada por la prensa local que no va a reconocer como embajador al enviado a Berlín por el líder opositor venezolano. Según publicó el 'Neue Osnabrücker Zeitung', que ha tenido acceso a la respuesta a la interpelación de La izquierda, Alemania no acreditará a Otto Gebauer como embajador, pese a que Berlín ha reconocido a Guaidó como presidente encargado para la convocatoria de elecciones en Venezuela.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios