Es noticia
La UE baraja extender el Brexit hasta el 31 de marzo de 2020, según documentos internos
  1. Mundo
  2. Europa
LO REVELA EL DIARIO 'THE GUARDIAN'

La UE baraja extender el Brexit hasta el 31 de marzo de 2020, según documentos internos

Si Theresa May lo hubiese solicitado, los líderes europeos le habrían ofrecido una prórroga hasta esa fecha en la última cumbre, según el rotativo británico. La idea no ha sido descartada del todo

Foto: European union leaders summit in brussels
European union leaders summit in brussels

¿La UE va de farol? Tal y como muchos sospechaban, pese a la firmeza con la que Bruselas ha planteado la necesidad de que el Reino Unido aclare su posición de una vez por todas antes de este viernes, lo cierto es que las cancillerías europeas, conscientes del desastre que supondría un Brexit sin acuerdo a mediados del mes que viene, han sopesado la opción de extender el plazo. Así lo revela un documento obtenido por el diario The Guardian.

La fecha, según el rotativo británico, iba a ser ofrecida durante la cumbre de líderes europeos de la semana pasada si Theresa May lo hubiese solicitado tras la votación de su acuerdo en Westminster. Sin embargo, el rechazo cosechado por el plan de la primera ministra en el Parlamento británico fue tal que May solo pidió una prórroga breve hasta el 30 de junio. Y dadas las circunstancias, la UE decidió apretar las clavijas al Reino Unido, dando una extensión incondicional hasta el 12 de abril en caso de que no haya acuerdo, y hasta el 22 de mayo si la premier consigue que su propuesta sea aprobada por los diputados británicos esta semana.

Foto: El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker sonríe durante una rueda de prensa tras la cumbre de la UE en Bruselas el pasado viernes. (Reuters)

“Una extensión de un año, hasta el 31 de marzo de 2020, estaba escrita en los papeles internos de la UE antes de la cumbre como una oferta que se podía hacer a May si ella solicitaba formalmente una extensión mayor, dicen las fuentes. Probablemente seguirá siendo una opción si May vuelve a Bruselas sin haber conseguido ratificar su acuerdo”, afirma el Guardian.

El diario afirma que esta fecha de salida aseguraría que el Gobierno británico no tenga opción de interferir en los planes a largo plazo de la UE, incluyendo su presupuesto. “Esto protegería nuestro trabajo durante este año y básicamente nos permitiría regresar a ello a principios del año que viene”, señala un funcionario europeo citado por ese medio. “Dar más de este tiempo conlleva el riesgo de que el Reino Unido genere más caos. Ya hemos visto a los 'brexiters' hablando de intentar quedarse dentro y causar problemas. Así que un límite temporal no es una mala idea”, indica.

placeholder El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk se dirige al Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 27 de marzo de 2019. (Reuters)
El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk se dirige al Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 27 de marzo de 2019. (Reuters)

"Nos permite hacer otras cosas mientras tanto"

No obstante, el periódico indica que la decisión no está tomada y que será objeto de un intenso debate entre los líderes en la próxima cumbre, que probablemente se celebrará en Bruselas el próximo 10 de abril, siempre y cuando May viaje a la capital belga para solicitarlo.

“Será al menos hasta el final del año, sin duda. No queremos tener que volver sobre esto en octubre. Queremos hacer otras cosas y no tener esto dominándolo todo”, señala la fuente de The Guardian. “Podrían ser hasta dos años, pero ese es el periodo que imaginan aquellos que hablan sobre una extensión larga. No puede ser este octubre porque no podemos estar haciendo esto todo el tiempo. Necesitamos hacer otras cosas, y ese es uno de los atractivos de una extensión larga. Podemos dejar esto de lado y hacer otras cosas”, asegura.

Foto: Carteles a favor del Brexit a las puertas del Parlamento británico, en Londres. (Reuters)

En todo ello subyace el deseo de muchos líderes europeos de que, de algún modo, el Reino Unido opte por dar marcha atrás y permanecer dentro de la UE, una perspectiva que hace meses parecía casi imposible pero que gana tracción dentro y fuera del territorio británico. Millones de personas se han manifestado estos días en Gran Bretaña a favor de seguir formando parte del bloque, bien mediante firmas recogidas 'online' o participando en la multitudinaria marcha que tomó el centro de Londres el lunes pasado, probablemente la más masiva de la historia reciente del país.

“Antes del Consejo Europeo, he dicho que deberíamos estar abiertos a una extensión larga si el Reino Unido desea repensar su estrategia del Brexit, lo que por supuesto implicaría la participación británica en las elecciones al Parlamento Europeo. Y hay algunas voces diciendo que eso sería dañino o inconveniente para algunos de ustedes”, ha dicho el presidente del Consejo, Donald Tusk, dirigiéndose a los europarlamentarios en Bruselas. “Déjenme ser claro: esa forma de pensar es inaceptable. No pueden traicionar a los 6 millones de personas que han firmado la petición para revocar el artículo 50, al millón de personas que ha marchado pidiendo un voto de la gente, o a la creciente mayoría de gente que desea permanecer en la Unión Europea”, ha asegurado.

¿La UE va de farol? Tal y como muchos sospechaban, pese a la firmeza con la que Bruselas ha planteado la necesidad de que el Reino Unido aclare su posición de una vez por todas antes de este viernes, lo cierto es que las cancillerías europeas, conscientes del desastre que supondría un Brexit sin acuerdo a mediados del mes que viene, han sopesado la opción de extender el plazo. Así lo revela un documento obtenido por el diario The Guardian.

Brexit Reino Unido Unión Europea Parlamento Europeo Consejo Europeo Donald Tusk Theresa May
El redactor recomienda