en proceso

Elecciones seccionales en Ecuador: qué son y resultados de un proceso electoral complejo

Más de 80.000 candidatos se han presentado para la elección de alcaldes, prefectos y otras autoridades locales en un complejo proceso electoral

Foto: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, vota en Quito en las elecciones seccionales (EFE)
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, vota en Quito en las elecciones seccionales (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Este domingo arrancó en Ecuador la jornada de elecciones seccionales, en las que han participado más de 80.000 candidatos para la elección de alcaldes, prefectos y concejales, entre otras autoridades, en uno de los procesos electorales "más complejos" de la historia del país. Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue la encargada de inaugurar el proceso electoral desde Quito del que saldrán las autoridades locales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el órgano que designa a las autoridades de control del país.

Más de 13 millones de ecuatorianos han sido llamados a votar en un proceso en el que el número de candidatos supera con creces a los candidatos que concurrieron en los comicios más recientes sobre autoridades locales: más de 27.000 en 2004, de 33.000 en 2009 y algo más de 28.000 en 2014. Según Atamaint, cerca de 300 movimientos y partidos políticos inscribieron a sus candidatos para los comicios, en los que participarán más de 1.500 observadores electorales nacionales y también delegaciones internacionales, entre ellas de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha señalado la tranquilidad que se ha vivido en el proceso. "No tenemos un solo incidente reportado en ningún lugar dle país", han explicado, indicando que se han recibido tres denuncias de menor importancia que, en global, es "muy poquito".

El presidente del Gobierno ecuatoriano, Lenín Moreno, ha pedido que la jornada electoral sea "exitosa", y que con este voto los ecuatorianos reafirmen su deseo de "vivir en un país libre, plural y democrático".

¿Qué son las elecciones seccionales?

Durante este proceso, los ecuatorianos elegirán a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en Ecuador, donde el censo electoral incluye a 13.261.994 personas habilitadas para votar. También saldrán de las urnas los siete vocales e igual número de suplentes del CPCCS, organismo que tiene la función de elegir a los altos funcionarios de control del Estado.

En las elecciones participan también ciudadanos ecuatorianos que residen en otros países, aunque sólo pueden votar por los integrantes del CPCCS, que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.

Ecuatorianos residentes en Madrid acuden a votar en el espacio habilitado en la Caja Mágica (EFE)
Ecuatorianos residentes en Madrid acuden a votar en el espacio habilitado en la Caja Mágica (EFE)

Resultados de las elecciones

Horas después del cierre de los colegios electorales se conocieron los primeros resultados de los comicios, en los que el candidato centrista Jorge Yunda lidera el recuento de votos en la elección celebrada a la alcaldía de Quito, mientras que la socialcristiana Cynthia Viteri lo hacía para la de Guayaquil, con un escrutinio del 28% y del 33,15 %, respectivamente, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

[Puedes consultar los resultados aquí]

Jorge Yunda, del movimiento Centro Democrático (CD), obtiene el 23,01 % de los votos escrutados, seguido de Luisa Maldonado, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), con el 19,4 %. En tercer lugar figura quien parecía el favorito en los sondeos de Quito, el exgeneral del Ejército y exalcalde Paco Moncayo, con el 17,11 %. Los candidatos en la capital ecuatoriana mantienen aún cautela sobre los resultados por el bajo porcentaje escrutado, y porque el recuento avanza más lento de lo esperado

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios