por cuarto viernes consecutivo

La protesta no se apaga: decenas de miles de argelinos vuelven a la calle contra Bouteflika

Los manifestantes consideran que el anuncio de un periodo de transición es una maniobra para perpetuar a los gobernantes en el poder, y exigen una verdadera democracia

Foto: Activistas argelinos protestan contra una ampliación de mandato del presidente Abdelaziz Bouteflika este viernes en Argel. (EFE)
Activistas argelinos protestan contra una ampliación de mandato del presidente Abdelaziz Bouteflika este viernes en Argel. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2'

Decenas de miles de argelinos volvieron a salir hoy, por cuarto viernes consecutivo, a las calles del país pese a la decisión del presidente, Abdelaziz Bouteflika, de renunciar a un quinto mandato, aplazar las elecciones y poner en marcha un periodo de transición. Asidos a los mismos eslóganes que el pasado viernes, los congregados dudaban de las verdaderas intenciones del régimen y denunciaban que se trata de una maniobra que protege al mandatario para perpetuarlo en el poder.

Además de otros cántitos usuales como "poder asesinos" o "basta de corrupción", muchos de los manifestantes dijeron protestar contra la que consideran es "una prolongación del cuarto mandato de Bouteflika", gravemente enfermo desde 2013. En un mensaje atribuido a él, Bouteflika manifestó el lunes haber escuchado y entendido las protestas del pueblo y anunció por ello la renuncia a su intención de optar un quinto mandato en las elecciones previstas en abril, lo que el pasado 22 de febrero desató las protestas populares en todo el país.

Hoy, poco antes del mediodía, miles de argelinos, en su mayoría jóvenes, pero también numerosas familias, comenzaron a congregarse en la plaza de la Grand Post, epicentro de la capital, y en calles aledañas. Una marea que se espera aumente una vez concluya la oración comunitaria islámica preceptiva del viernes, como ya ocurrió la semana pasada.

Según pudo constatar Efe, numerosos vehículos con banderas de otras ciudades del país llegaron el centro de Argel provenientes de la Cabilia o Khenchla, ciudad donde estallaron las primeras protestas, así como de las localidades vecinas como Bumerdés, Buira o Blida. Un importante dispositivo de la policía está desplegado en la citada plaza, en la Plaza de Audin y el jardín de Sofía, mientras que numerosos camiones y vehículos apoyan a los antidisturbios desplegados en los bulevares Zirud Yusuf y Mohamed V, corazón de la capital.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios