Es noticia
El mundo se solidariza con las víctimas del atentado de Nueva Zelanda
  1. Mundo
Frans Timmermans, Federica Mogherini...

El mundo se solidariza con las víctimas del atentado de Nueva Zelanda

La Unión Europea y la Eurocámara han expresado su consternación. También los principales líderes europeos como Theresa May o el presidente del Gobierno española Pedro Sánchez

La Unión Europea y la Eurocámara han expresado su consternación por el brutal atentado terrorista contra dos mezquitas que ha acabado este viernes con la vida de al menos 49 personas en la localidad neozelandesa de Christchurch.

[El ataque en dos mezquitas de Nueva Zelanda, en imágenes]

El bloque ha ofrecido su apoyo y el refuerzo de la cooperación en la lucha contra el terrorismo con Nueva Zelanda. "Profundamente consternado por los espantosos actos de terrorismo en Nueva Zelanda. Nuestros pensamientos van para las víctimas y sus seres queridos", ha expresado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que ha sido el primero en reaccionar al atentado terrorista en Nueva Zelanda, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha trasladado las "condolencias" del bloque a las familias y allegados de las víctimas y su "plena solidaridad" con el Gobierno y los neozelandeses "en este momento extremadamente difíciles", ofreciendo su apoyo, incluido el refuerzo de la cooperación antiterrorista.

"Los ataques contra lugares de culto son ataques contra todos los que valoramos la diversidad y la libertad de religión y de expresión, que son el tejido de la sociedad de Nueva Zelanda y comparte la Unión Europea" y tales actos "refuerzan" su determinación de "atajar juntos, con la comunidad internacional los desafíos globales del terrorismo, extremismo y el odio", ha subrayado.

Foto: Brenton Tarrant.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha solidarizado con las víctimas del atentado "brutal" en Nueva Zelanda. "Desgarradoras noticias de Nueva Zelanda. El ataque brutal en Christchurch no apagará la tolerancia y decencia por la que es conocida Nueva Zelanda", ha asegurado, en un mensaje publicado en Twiter. "La primera ministra Jacinda Ardern, puede contar con nuestra solidaridad", ha asegurado.

"Las imágenes del ataque terrorista en Nueva Zelanda nos dejan sin palabras. El odio racista y la locura que han azotado a víctimas inocentes, asesinadas por rezar en mezquitas", ha expresado en Twitter el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que también ha trasladado su "solidaridad" con las víctimas.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, también ha expresado sus condolencias.

Al igual que Emmanuel Macron o Isabel II, reina de Nueva Zelanda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, han expresado sus condolencias en las redes sociales.

"Conmocionado por los terribles ataques a Christchurch", ha expresado Sánchez en su cuenta de Twitter, haciéndose eco de un mensaje publicado por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. Así, el líder del Ejecutivo ha transmitido el pésame y apoyo tanto a las víctimas como al pueblo neozelandés. "Nuestra rotunda condena a la violencia y la sinrazón de los fanatismos y los extremismos que quieren quebrar nuestras sociedades", ha reprobado Sánchez.

Mientras, el líder del PP ha puesto el acento en que el atentado es un ejemplo de "odio e intolerancia". "El ataque en Nueva Zelanda es una nueva muestra de que el odio y la intolerancia son una sinrazón que no conoce límites", ha señalado.

"Mi rotunda condena y solidaridad con las víctimas y sus familias, y mis deseos de recuperación de los heridos", ha publicado Casado en su perfil en Twitter.

Por su parte, Albert Rivera se ha sumado al duelo, calificando de "terrible masacre" lo ocurrido en el país oceánico. "No hay palabras para expresar toda la repulsa que merece esta atrocidad", ha escrito el líder del partido 'naranja' en su cuenta de Twitter para añadir su pésame con las víctimas y familiares. "Descansen en paz y ojalá se recuperen cuanto antes los heridos", ha manifestado.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, también ha mostrado su "pésame" por las víctimas de los ataques a unas mezquitas en Christchurch y ha cargado contra los "fanáticos extremistas".

"La violencia y la sinrazón de los fanáticos extremistas nunca lograrán imponerse ni subvertir los valores de nuestras sociedades", ha recalcado el titular de Exteriores, en un apunte en su perfil de Twitter. "Mi pésame y apoyo a las víctimas de los terribles ataques en Christchurch y al Gobierno de Nueva Zelanda", ha asegurado Borrell.

La Unión Europea y la Eurocámara han expresado su consternación por el brutal atentado terrorista contra dos mezquitas que ha acabado este viernes con la vida de al menos 49 personas en la localidad neozelandesa de Christchurch.

Nueva Zelanda Unión Europea Terrorismo Pedro Sánchez Pablo Casado