durante una intensa noche de combates

El Estado Islámico contraataca y recupera posiciones en su último reducto en Siria

Los yihadistas han aprovechado la mala climatología para enviar a 10 suicidas y han conseguido reconquistar algunos puntos que ya les habían sido arrebatados por las FSD

Foto: Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias gesticulan durante los combates en Al Baguz, el 11 de marzo de 2019. (Reuters)
Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias gesticulan durante los combates en Al Baguz, el 11 de marzo de 2019. (Reuters)

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) ha contraatacado durante las últimas horas y ha logrado recuperar posiciones que ya le habían sido arrebatadas por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, en su último reducto en Siria, afirmó hoy a Efe una fuente de las FSD. La organización radical ha aprovechado las condiciones meteorológicas desfavorables en el terreno para atacar a las FSD, donde combaten árabes y kurdos, y enviado a 10 terroristas para hacerse explotar en la zona de combate en la localidad de Al Baguz, el último enclave de los extremistas, indicó un comandante de las FSD, Mervan Qamishlo.

Como resultado, los yihadistas han logrado recuperar algunas posiciones que las FSD ya les habían conseguido arrebatar en los alrededores de Al Baguz, situada en el este de Siria y fronteriza con Irak, precisó la fuente, la cual añadió que los enfrentamientos violentos entre ambas partes se sucedieron durante toda la noche. No obstante, según constató Efe en las afueras de Al Baguz, por el momento, se ha calmado la situación y no hay enfrentamientos directos ni bombardeos.

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos y que apoya a las FSD, ha lanzado decenas de misiles esta madrugada contra las posiciones que todavía dominan los radicales en esa pequeña área en Siria. Ayer por la noche, el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, escribió en su cuenta de Twitter que 38 yihadistas habían perecido por los combates, así como 4 miembros de sus filas murieron y 8 resultaron heridos.

Las FSD relanzaron su ofensiva contra el último enclave del ISIS el domingo y en los pasados días han golpeado a los extremistas desde varios frentes, aunque también han ofrecido pausas en los combates para permitir la salida de combatientes y sus familiares del interior de Al Baguz. Desde principios de marzo, decenas de miles de personas han abandonado la localidad, pero se desconoce cuántos combatientes quedan en estos momentos en el área reducida en la que los radicales se han atrincherado y parecen dispuestos a permanecer hasta el final. Con la pérdida de Al Baguz, el "califato" proclamado por el ISIS en junio de 2014 habría colapsado, pero los yihadistas aún tienen presencia en algunas zonas desérticas de Siria, así como en el vecino Irak.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios