tarek saab

La justicia venezolana investiga a Guaidó por el apagón y le acusa de "burlarse" del sistema

El fiscal general de Venezuela informó de la apertura de una investigación en contra del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por su presunta responsabilidad en la crisis eléctrica

Foto: Juan Guaidó. (EFE)
Juan Guaidó. (EFE)

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ha abierto este martes una investigación contra el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por su presunta responsabilidad en la crisis eléctrica que vive el país petrolero desde el jueves y que ha generado un apagón generalizado. Guaidó respondió a las acusaciones desde la Asamblea Nacional, y también volvió a hacer un llamamiento para que el pueblo "tomara las calles".

"El Ministerio Público ha iniciado una nueva investigación (...) contra el ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez por su presunta implicación en el sabotaje realizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)", dijo Saab desde el Tribunal Supremo en Caracas.

Además, el fiscal designado argumenta que "nuevos hechos se suman a la investigación contra Guaidó tras el ataque contra el sistema eléctrico [...] el diputado violó de manera pública y flagrante medidas cautelares impuestas en su contra, burlándose de nuestro sistema de justicia".

"Autor intelectual"

Tarek William Saab también remarcó en su escrito que existen mensajes de Twitter de Guaidó "incitando al robo aprovechándose de las necesidades de la población" y añadió: "Guaidó es uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico contra el país".

"Un comentario para el pueblo: queda revelado el plan del régimen con esta acusación, tratan de dividir a los ciudadanos y como no pudieron tratan de judicializar un proceso de persecución", contestó Juan Guaidó desde la Asamblea Nacional. Y el presidente interino culminó: "Por ahí dijeron de prohibición de salida y recorrimos el sur. Estamos más firmes que nunca y dándole la cara al pueblo. Nos mantenemos unidos".

En esa misma sesión parlamentaria, el diputado antichavista Héctor Cordero también reaccionó tras conocer la investigación: "Habíamos conocido de la represión contra la dirigencia política, pero ahora hay represión selectiva contra ciudadanos que protestan contra la crisis eléctrica".

Más adelante, Guaidó dijo que "muy pronto" reclamará la oficina que necesita para "trabajar" en el palacio presidencial de Miraflores, la sede del Ejecutivo.

"Para trabajar necesitamos de una oficina (...), pronto nos vamos a preparar en todo el país para ir a buscar las oficinas que sirven al pueblo de Venezuela, muy pronto vamos a ir a buscar nuestras oficinas en Miraflores", dijo ante cientos de simpatizantes durante una manifestación en el este de Caracas.

Distintas versiones del apagón

La apertura de la investigación se produce tras cuatro días de apagón generalizado por todo el país y con Guaidó pidiendo al pueblo que salga a manifestarse contra Nicolás Maduro, mientras este acusa a Estados Unidos y a los opositores locales de sabotaje. El gobierno chavista ha asegurado, a través de su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, que el servicio eléctrico del país "ya está restituido casi en su totalidad". El ministro dijo que era una "victoria" ante el "ataque terrorista" de EEUU. Por su parte, el país presidido por Donald Trump, anunció nuevas sanciones a Venezuela.

Este mismo martes Colombia ha impedido la entrada de 10 personas cercanas a Nicolás Maduro, entre ellas su primo, Argimiro Maduro Moran. El director de Migración Colombia, Christian Krüger, justificó la decisión argumentando que "se motó de manera soberana y discrecional".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios