carpetazo judicial

Marruecos archiva la causa contra la activista Helena Maleno por salvar vidas en el estrecho

Se enfrentaba a una larga pena de prisión e incluso a la cadena perpetua

Foto: Maleno: negar la tortura a la que me estÁn sometiendo es una forma de tortura
Maleno: negar la tortura a la que me estÁn sometiendo es una forma de tortura

El Tribunal de Apelación de Tánger (norte de Marruecos) archivó hoy la causa abierta contra la activista pro derechos de los emigrantes Helena Maleno, que se enfrentaba a un proceso por "fomentar la emigración ilegal" y "tráfico de seres humanos", según confirmó Maleno a Efe.

El colectivo Caminando fronteras, del que Maleno es fundadora, emitió un comunicado para felicitarse por esta "decisión ejemplar (...) en un momento en que la defensa de derechos de personas migrantes se encuentra criminalizada en todo el mundo, y especialmente en Europa".

La investigación contra Maleno se abrió en Marruecos a fines de 2017, tras una comisión rogatoria enviada por la Policía española a su contraparte marroquí, y de haberse abierto un proceso, la activista se enfrentaba a una larga pena de prisión e incluso a la cadena perpetua.

La instrucción marroquí duró casi un año, durante el cual el juez no impuso ninguna medida cautelar contra ella y gozó de libertad de movimientos; finalmente, el juez de instrucción archivó la causa en diciembre pasado, decisión avalada posteriormente por el Tribunal de Apelación, según explicó el colectivo

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios