concentraciones enfrentadas en caracas

Partidarios y detractores de Maduro marchan en Venezuela en mitad del apagón

Miles de venezolanos han salido a la calle este sábado para mostrar su apoyo o su rechazo al Gobierno chavista, al que muchos culpan del apagón. Otros apoyan la versión del sabotaje

Foto: Una manifestante opositora se enfrenta a la policía en Caracas, este sábado. (Reuters)
Una manifestante opositora se enfrenta a la policía en Caracas, este sábado. (Reuters)

En mitad del apagón más serio de su historia reciente, Venezuela ha vuelto a mostrar este sábado la brecha insalvable que la divide. Pese a las dificultades de transporte derivadas de la falta de electricidad en Caracas –que ha sido restablecida y se ha vuelto a ir de forma intermitente en algunas zonas de la capital-, dos concentraciones enfrentadas, en contra y a favor del Gobierno de Nicolás Maduro, han registrado una asistencia multitudinaria.

Miles de personas han empezado a marchar a favor del chavismo por la Avenida Libertador de Caracas hasta el Palacio de Miraflores, donde Maduro afirma que el fallo en la planta hidroeléctira del Guri, el incidente que ha dejado sin luz a gran parte del país, se debe a un sabotaje del que acusa a Estados Unidos. “El imperio de los EEUU, una vez más, subestima la conciencia y determinación del pueblo venezolano. Les aseguro que cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente de las y los patriotas que amamos y defendemos, con valentía, nuestra Patria”, ha dicho el presidente venezolano en su cuenta de Twitter. La marcha progubernamental, de hecho, ha sido convocada “contra el imperialismo”.

Pero el apagón, sin duda, ha terminado de exacerbar los ánimos de muchos ciudadanos contrarios al presidente Nicolás Maduro, una circunstancia que la oposición ha aprovechado. "Se están excusando como siempre en sabotaje. No existe sabotaje, es sencillamente la corrupción, la falta de mantenimiento, la falta de técnicos especializados", dijo ayer el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino.

La concentración opositora en Caracas fue disuelta con gases lacrimógenos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB). La agencia EFE constató que un contingente antidisturbios impidió la circulación de los manifestantes que, sin embargo, se mantienen en las cercanías de la avenida Victoria, el lugar de la concentración, al suroeste de Caracas.

Antes, el equipo de Guaidó había denunciado que no les permitieron instalar una tarima en la zona y que fueron detenidas tres personas que transportaban las estructuras, que finalmente fueron confiscadas. Guaidó reaccionó en Twitter señalando que el Gobierno de Nicolás Maduro se llevará "una sorpresa", puesto que los opositores se mantendrán en la calle. "Pretenden jugar al desgaste, pero ya no tienen manera de contener a un pueblo que está decidido a concretar el cese de la usurpación. Y hoy lo vamos a demostrar en las calles. Atentos", añadió.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios