en el marco del 'caso huawei'

"Espionaje y robo de secretos": China eleva los cargos contra los canadienses detenidos

Las autoridades chinas aseguran Michael Kovrig y Michael Spavor ejercían como espías en el país asiático, una forma de presionar a Canadá para que libere a la ejecutiva jefe de Huawei

Foto: Policías chinos custodian la embajada canadiense en Pekín, en diciembre de 2018. (Reuters)
Policías chinos custodian la embajada canadiense en Pekín, en diciembre de 2018. (Reuters)

Las autoridades chinas aseguraron hoy que el canadiense Michael Kovrig, detenido en China, violó "gravemente" las leyes chinas, actuó como "espía" y "robó secretos de estado" a través del empresario igualmente canadiense Michael Spavor, quien también está detenido en el país asiático. Según informó la agencia estatal Xinhua, Kovrig, un diplomático canadiense en excedencia que se encontraba en China trabajando para el laboratorio de ideas International Crisis Group (ICG), recibía la información de Spavor, su principal contacto en China.

Las autoridades afirmaron que China "es un país que se rige por las leyes y va a tomar medidas para combatir actos delictivos que minan su seguridad nacional" y añadieron que el país manejará el caso de acuerdo con la ley y garantizará plenamente los derechos legítimos de los dos detenidos, según la agencia estatal. Kovrig y Spavor fueron arrestados por las autoridades chinas y acusados de poner en peligro la seguridad nacional de ese país después de que Canadá arrestase a petición de Estados Unidos a Meng Wanzhou, la directora financiera de la compañía de telecomunicaciones Huawei.

Aunque China evitó relacionar estos dos casos, sus detenciones coincidieron en el tiempo con las "graves amenazas" que China llegó a lanzar contra Canadá como medida de presión más para que el país norteamericano no extraditara a Meng. La ejecutiva fue detenida el 1 de diciembre en Vancouver a petición de Estados Unidos, quien la acusa de violar las sanciones impuestas a Irán. También hoy la prensa china se hizo eco de que Meng demandará al Gobierno canadiense, a las autoridades fronterizas y a la Policía Federal por "violar sus derechos constitucionales" tras su detención.

En enero, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a Huawei, a dos compañías afiliadas y a Meng de trece cargos de fraude y conspiración para saltarse las citadas sanciones impuestas por Washington. La directiva del gigante tecnológico se encuentra actualmente en libertad bajo fianza, tiene prohibido abandonar su mansión en Vancouver y tendrá que comparecer este miércoles ante el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica para iniciar el proceso de extradición.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios