Miles piden de nuevo el fin del régimen

Bouteflika presenta su candidatura a la reelección pese a las protestas en Argelia

El mandatario de 81 años se encuentra desde el pasado domingo ingresado en un hospital de Suiza, sin que haya transcendido cual es su verdadero estado de salud

Foto: Manifestación contra la candidatura a un quinto mandato del presidente, Abdelaziz Bouteflika, en la capital de Argelia. (EFE)
Manifestación contra la candidatura a un quinto mandato del presidente, Abdelaziz Bouteflika, en la capital de Argelia. (EFE)

Un representante del presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, depositó este domingo en su nombre la candidatura a las elecciones presidenciales previstas para el 18 de abril pese a su grave estado de salud y las protestas que se suceden desde hace dos semanas, según informa la prensa oficial. El mandatario, de 81 años, se encuentra desde el pasado domingo ingresado en un hospital de Suiza, sin que haya transcendido cual es su verdadero estado de salud.

Varios miles de argelinos se concentraron este domingo en el centro de París para exigir al presidente de su país que no se presentara a un quinto mandato y diese paso a un nuevo régimen democrático. En un ambiente festivo y reivindicativo, integrantes -en su mayoría jóvenes- de la diáspora argelina en Francia se unieron a las protestas que desde hace semanas recorren su país de origen. La comunidad argelina en Francia es una de las más numerosas: en las elecciones de 2014, más de 800.000 argelinos estaban registrados en Francia para poder votar.

"El pueblo quiere la caída del régimen" o "No habrá un quinto mandato para Bouteflika", fueron algunos de los eslóganes más coreados por los presentes, entre los que había muchas mujeres. Una de ellas, que se identificó como Kamilia, consideró en declaraciones a la agencia Efe que "el pueblo argelino ya no es adolescente, es adulto, y ya no quiere la tutela del FLN", el partido de Buteflika. "Siento mucha emoción y orgullo al ver a tanta gente aquí. Toda la diáspora argelina en el mundo, porque Argelia está en todo el mundo, apoya al pueblo. Alcanzaremos nuestro objetivo con fervor y con pacifismo", añadió.

Enarbolando banderas argelinas y bereberes, así como carteles en los que advertían a Bouteflika de que "El juego se ha acabado" ("Game over"), los presentes mostraban su confianza en que el presidente acceda a no postular a un nuevo mandato, aunque reconocían que el futuro más cercano es incierto.

Para Nadia Kashbia, la protesta tiene el objetivo de decirle al régimen que "ya basta, se acabó, ¡stop! Queremos abolir el código de la familia, que coloca a la mujer en un nivel inferior legalmente". "Hay una revuelta profunda, pero también una gran prudencia. Los argelinos tenemos mucha experiencia en revoluciones y movimientos de desorden, y hoy hay una gran prudencia popular y de las elites, que están comprometidas. Conviene que esta prudencia tome el poder, que hagamos tabla rasa de este sistema que ha contaminado el país y que se instaure una meritocracia", añadió.

Al mismo tiempo que en París, miles de estudiantes volvieron a salir a las calles de Argelia para protestar contra la candidatura de Bouteflika. La precaria salud del presidente de Argelia sigue rodeada de misterio, mientras en su país continúan las protestas para exigir que no se presente a las elecciones para un quinto mandato.

El líder político, de 81 años y que dirige la mayor nación africana desde 1999, sufrió un infarto cerebral en 2013 y desde entonces ha reducido al mínimo sus apariciones en público, lo que genera cada vez más rumores sobre su salud. Desde hace un lustro no realiza viajes oficiales al extranjero y en los dos últimos años ha cancelado en el último momento por "recaídas de salud" reuniones con dignatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, o el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salmán.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios