pide a sus aliados congelar activos de pdvsa

EEUU anuncia más sanciones económicas más duras contra el Gobierno de Maduro

Dos días después de la violenta represión que impidió la entrada de ayuda, EEUU anuncia sanciones más duras contra Maduro e insta a sus aliados a congelar los activos de PDVSA

Foto: Mike Pence saluda a Juan Guaidó durante la cumbre del Grupo de Lima celebrada en Bogotá. (EFE)
Mike Pence saluda a Juan Guaidó durante la cumbre del Grupo de Lima celebrada en Bogotá. (EFE)

Dos días después de la violenta represión que impidió la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela, EEUU anuncia nuevas y más duras sanciones económicas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El vicepresidente Mike Pence ha asegurado durante la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá que, por instrucciones del presidente Donald Trump, Washington impondrá a partir de este lunes "sanciones adicionales sobre funcionarios" de Maduro, entre ellos cuatro gobernadores de estados vecinos de Colombia.

Pence añadió que la Administración Trump impondrá en breve "mayores sanciones sobre las redes financieras del régimen" y anunció que seguirán trabajando "para encontrar hasta el último dólares que han robado y trabajaremos con ustedes para devolver ese dinero al pueblo venezolano". Durante la cumbre, que arrancó este lunes rechazando el uso de la fuerza contra Maduro, el vicepresidente de EEUU también ha instado a sus aliados latinoamericanos a "congelar los activos" de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y entregárselos al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente el pasado 23 de enero.

Mientras, desde Washington el secretario del Tesoro Steven Mnuchin anunció la imposición de nuevas sanciones económicas contra cuatro gobernadores estatales venezolanos próximos a Maduro, a los que acusó de estar implicados "en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria y la endémica corrupción". La medida apunta contra Omar Prieto, de Zulia; Ramón Carrizalez, de Apure; Jorge García Carneiro, de Vargas; y Rafael Lacava, de Carabobo.

"Los intentos del ilegítimo régimen de Maduro de bloquear la ayuda humanitaria destinada al pueblo venezolano son vergonzosos. El Tesoro está sancionando a cuatro gobernadores estatales alineados con el expresidente Maduro por frenar una asistencia humanitaria gravemente necesitada", dijo Mnuchin.

Según la orden, todas las propiedades y entidades en territorio estadounidense que pertenezcan a estos gobernadores han quedado congeladas. Además, se prohíbe a los ciudadanos de EEUU tener negocios con estos individuos. El Tesoro, no obstante, detalla que las sanciones "no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas".

EEUU, que este lunes pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reúna para tratar la crisis -Washington presiona al máximo órgano de la ONU para que pida formalmente elecciones libres- ha declarado en el pasado que suspenderá las sanciones contra personas que "tomen acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático" en Venezuela.

Guaidó manifestó este lunes su esperanza de que se logre "hoy" una solución a la crisis de Venezuela durante la cita del Grupo de Lima. "Hoy debemos encontrar una salida a la crisis. Los venezolanos estamos constitucionalmente buscando una salida", ha afirmado Guaidó, quien ha alertado además que la continuidad de Maduro en el poder supone un riesgo para toda la región. "Ser permisivos con la usurpación del poder en Venezuela, sería una amenaza para toda América", alertó.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios