en cúcuta, epicentro del operativo de la ayuda

Envenenan con burundanga a un diputado que investiga la corrupción en Venezuela

Un diputado opositor que lleva varias investigaciones de corrupción y su asesor han sido envenenados con burundanga en Cúcuta, epicentro de la operación para entregar la ayuda humanitaria

Foto: El diputado Freddy Superlano durante una visita de campaña a Barinas, Venezuela. (Reuters)
El diputado Freddy Superlano durante una visita de campaña a Barinas, Venezuela. (Reuters)

Un diputado opositor que lleva varias investigaciones de corrupción en Venezuela ha sido "envenenado" en la ciudad colombiana de Cúcuta, epicentro de la operación para entregar ayuda humanitaria al país. Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (Parlamento), fue envenenado junto a su asesor Carlos José Salinas, que ha fallecido, según confirman varios parlamentarios.

El partido Voluntad Popular (VP), fundado por Leopoldo López y del que Superlano es miembro, señala que el parlamentario "fue víctima de un ataque con burundanga" -un hecho muy común en Colombia- y que Salinas, también militante de VP, "no resistió y murió por intoxicación".

Aunque en un primer momento se informó de que ambos habían sufrido una intoxicación mientras desayunaban en un restaurante, el atestado policial indica que Salinas y Superlano se encontraban en un motel ubicado en la Autopista Internacional que comunica Cúcuta con San Antonio del Táchira (Venezuela) y que ambos fueron envenenado con burundanga. Medios colombianos señalan que el diputado y su asesor acudieron al motel acompañados de dos mujeres de madrugada y que estas huyeron tras robarles.

Superlano, que se ocupa de investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht, el desvío de divisas y el programa de alimentos subsidiados del Gobierno de Maduro, se encuentra estable y se recupera en un centro de salud de Cúcuta. En noviembre pasado, Superlano cifró el desfalco que sufrió Venezuela a través del control de cambio en 400.000 millones de dólares. Dicha cifra es casi 46 veces superior a las actuales reservas internacionales de Venezuela.

El partido Voluntad Popular, del que también forma parte Juan Guaidó, ha expresado sus condolencias a los familiares de Salinas y agrega que espera "las investigaciones por parte de las autoridades colombianas que lleven al esclarecimiento de los hechos".

El diputado llegó a Cúcuta el pasado jueves para apoyar la entrada en Venezuela de los cientos de toneladas de ayuda humanitaria, que provienen principalmente de EEUU y que se almacena en esa ciudad. Ayer, los cargamentos con ayuda no superaron el bloqueo impuesto en la frontera por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro.

Sobre el caso, el Ejecutivo de Caracas sostiene que Superlano y su primo fueron intoxicados por "prostitutas" para despojarlos de sus pertenencias en un motel de Cúcuta. El suceso está todavía rodeado de incógnitas: se desconoce dónde y cuándo fueron envenenados el diputado y su asesor.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios