primeros choques en el estado de táchira

Venezuela, en estado de alerta: Maduro cierra las fronteras

La oposición intenta que hoy entren en Venezuela cientos de toneladas de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia contra la oposición de Maduro, que ha enviado tropas a la zona

Foto: Manifestantes chavistas en el puente de Tienditas que une Venezuela con Colombia. (Reuters)
Manifestantes chavistas en el puente de Tienditas que une Venezuela con Colombia. (Reuters)

Con el respaldo de EEUU, la oposición venezolana intenta que hoy entren en Venezuela cientos de toneladas de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia contra la oposición de Nicolás Maduro, que ha enviado tropas a la zona y ordenado el cierre de fronteras porque considera que la operación es el comienzo de una intervención militar de Washington para derrocarlo. En un contexto de máxima tensión, la Administración Trump ha advertido a Maduro "y a los que siguen sus órdenes" que no quedarán "impunes" tras los choques en la frontera con Brasil que ayer dejaron dos muertos.

Venezuela ha cerrado las rutas aéreas y marítimas hacia la isla holandesa de Curazao y la frontera terrestre con Brasil, que actúan como centros de ayuda. También ha utilizado contenedores de transporte para bloquear el puente de Tienditas, que cruza la frontera con Colombia y que el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), quiere usar para transportar la ayuda.

Se estima que 600 toneladas de alimentos, suplementos nutritivos, medicamentos y productos de higiene que provienen principalmente de EEUU están almacenados ahora mismo en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Guaidó y el presidente de Colombia, Iván Duque, liderarán la entrega de ayuda destinada a paliar la emergencia humanitaria y que está almacenada en el lado colombiano del puente Tienditas. A Guaidó y Duque se sumarán sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Guaidó llegó este viernes a la ciudad colombiana de Cúcuta para asistir al concierto "Venezuela Aid Live" -organizado para recaudar fondos para Venezuela- y visitar el centro de acopio. Así, rompía la orden del Tribunal Supremo de Justicia, que le impide salir de Venezuela. El autoproclamado presidente afirmó que llegó a Colombia con ayuda de las fuerzas militares venezolanas y señaló que el que se vive es un "momento histórico para Venezuela y también para la región", a la vez que dijo que "ríos de unidad" introducirán la ayuda en su país.

Tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han desertado esta mañana en el puente internacional Simón Bolívar (Cúcuta) y han solicitado ayuda a Migración de Colombia, que asegura que un cuarto miembro de la guardia venezolana, un sargento, ha desertado en el Puente Francisco de Paula Santander. En dicho puente, ubicado en Ureña, se han producido los primeros choques entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un centenar de manifestantes, que protestaban contra un piquete de la FANB que les impide el paso.

.

Hasta ahora, el Ejército se ha aliado con Maduro, pero si es cierto que Guaidó tuvo ayuda militar para cruzar la frontera hacia Cucutá se abre la posibilidad de vuelva a recibir apoyo de militares desencantados con el Gobierno. Fuentes consultadas por El Confidencial apuntan a que el líder opositor entró en Colombia por un punto no vigilado de la frontera muy lejano a Cúcuta. Guaidó ha prometido una amnistía a los soldados que se vuelven contra Maduro. "[Entre] hoy y mañana definirás cómo quieres que te recuerden", dijo el viernes en un tuit dirigido a las fuerzas armadas.

Mientras, desde Brasil dos camiones que transportan el primer envío de ayuda humanitaria del Gobierno de Jair Bolsonaro partieron hoy de la ciudad de Boa Vista hacia la frontera con Venezuela, cerrada desde el jueves. Los dos vehículos tienen matrícula venezolana, con conductores de ese país, y serán escoltados por autoridades de la Policía brasileña durante los 220 kilómetros que llevan hasta la ciudad de Pacaraima, situada en la propia línea limítrofe.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios