de tienditas a simón bolívar

Los pasos de la frontera Colombia-Venezuela por donde podría entrar la ayuda

La ayuda humanitaria con destino a Venezuela espera en las inmediaciones de varios puentes internacionales que unen el país con Colombia

Foto: Venezolanos en el Puente Internacional de Tienditas. (EFE)
Venezolanos en el Puente Internacional de Tienditas. (EFE)

Si bien el foco mediático está puesto sobre el país al completo, los ojos de millones de personas miran especialmente a las fronteras de Venezuela. Hace casi un mes que el opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente "encargado" del país para acabar con el mandato de Nicolás Maduro, iniciativa que cuenta con el respaldo político de líderes de Gobiernos que van desde Estados Unidos a la Unión Europea al completo. Y en este primer mes de dicotomía presidencial, aunque simbólica, aparece un importante factor que puede marcar la diferencia, o al menos esa es su intención: el multimillonario británico Richard Branson está detrás del macroconcierto 'Venezuela Aid Live', que se celebrará en el lado colombiano de uno de los pasos fronterizos con Venezuela, para recaudar fondos para los venezolanos y forzar a los militares a que abran las lindes que separan su país de Colombia.

En las inmediaciones de las entradas a Venezuela ya se amontonan kilos de ayuda humanitaria, principalmente procedente de Estados Unidos. "Durante los próximos días, el Gobierno estadounidense entregará más de 180 toneladas de suministros, que incluyen 'kits' de higiene, productos alimentarios y otros suministros que se prepararán para Venezuela", adelantó el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, a través de su perfil de Twitter. ¿Pero por dónde puede entrar la ayuda humanitaria? Venezuela comparte frontera terrestre, principalmente con Colombia y Brasil, aunque también una parte con Guyana. Según la prensa colombiana, los posibles pasos por los que podría entrar la ayuda a Venezuela son los siguientes:

Frontera colombo-venezolana

La frontera entre Venezuela y Colombia ha quedado fijada a través de diferentes instrumentos, entre ellos el Laudo Español de 1891, pero es el Tratado de López de Mesa-Gil Borges de 1941 el que se mantiene su vigencia a día de hoy. Este acuerdo de demarcación estipula que la frontera entre Colombia y Venezuela tiene un total de 2.219 kilómetros, entre los que se encuentra la ciudad de Cúcuta. Aquí es donde se prevé que pase la ayuda humanitaria:

  • Puente Internacional de Francisco de Paula Santander, que une Cúcuta con Ureña.
  • Puente Internacional de Tienditas, que conecta Táchira con Norte de Santander.
  • Puente Internacional Simón Bolívar, que une San Antonio (Táchira) con Cúcuta.
  • Puente Internacional de Unión, entre Puerto Santander (Colombia) y Boca del Grita (Venezuela).

La Guardia Bolivariana controla el tráfico en el paso por el puente internacional Francisco de Paula Santander. (EFE)
La Guardia Bolivariana controla el tráfico en el paso por el puente internacional Francisco de Paula Santander. (EFE)

Los tres primeros puentes están muy próximos entre sí, no así el de Unión, que une la localidad colombiana de Puerto Santander con el lado venezolano junto al río Zulia. Estos son los puntos cálidos por donde la oposición, con respaldo de muchos países occidentales, buscará pasar la ayuda humanitaria, para lo que necesitarán la aprobación de los militares que se encargan del cierre de cada uno de los puentes. No obstante, la frontera entre Colombia y Venezuela es una de las más porosas de América Latina, de las más vivas y por donde transitan (o lo intentan) más personas.

De estos cuatro puentes, el que tiene más posibilidades de servir al paso de la ayuda humanitaria es el de Tienditas, que se comenzó a construir en 2014 y que después de su finalización, en 2016, nunca ha sido inaugurado debido a las continuas tensiones entre Colombia y Venezuela. Desde entonces, el control en este puente lo ejercen una puerta oxidada y un vigilante, además de un camión cisterna y alguna que otra valla que el Gobierno de Maduro ha dispuesto ante lo que pueda ocurrir este fin de semana.

¿Y la frontera con Brasil?

Con Brasil, Venezuela comparte cerca de 2.200 kilómetros de frontera, pero ante la posible entrada de ayuda humanitaria Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos, aunque en el estado de Roraima, en la parte brasileña, se acopian cargamentos de alimentos y medicina que el Gobierno chavista se niega a aceptar en lo que considera que es un 'show' para invadir militarmente el país y desalojarlo del poder.

Aun así, a pesar del cierre fronterizo, el Ejecutivo brasileño sí mantiene el envío de ayuda con destino a Venezuela, tal y como señaló el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, que dejó claro que el límite de la acción es, precisamente, la franja de frontera. "Lo que va más allá es responsabilidad del Gobierno venezolano", explicó Do Rego Barros en una rueda de prensa en la capital brasileña, horas después de que Maduro anunciara el cierre de la frontera.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios