Es noticia
En directo | Guaidó mantiene abiertas "todas las opciones" internacionales para Venezuela
  1. Mundo
matan a 4 personas en la frontera con Brasil

En directo | Guaidó mantiene abiertas "todas las opciones" internacionales para Venezuela

Las fuerzas de Maduro han impedido la entrada de los camiones con ayuda. Al menos 60 miembros de la Guardia Nacional, FAES y policía han desertado. Hay cuatro muertos en la frontera con Brasil

Foto: Manifestantes se enfrentan con miembros de la Policía Nacional Bolivariana, junto a un camión que transportaba ayuda humanitaria y fue quemado en la frontera con Colombia. (EFE)
Manifestantes se enfrentan con miembros de la Policía Nacional Bolivariana, junto a un camión que transportaba ayuda humanitaria y fue quemado en la frontera con Colombia. (EFE)

Con el respaldo de EEUU, la oposición venezolana ha intentado que entren en Venezuela cientos de toneladas de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia. Nicolás Maduro, que ha enviado tropas a la zona y ordenado el cierre de fronteras, lo ha impedido. En un contexto de máxima tensión, Trump advierte al líder chavista "y a los que siguen sus órdenes" que no quedarán "impunes" tras los choques en la frontera con Brasil que ayer dejaron dos muertos y hoy otros cuatro. Aquí puede seguir una jornada que será un punto de inflexión en la crisis venezolana.

04.00 Guaidó planteará a la comunidad internacional "todas las opciones posibles" para liberar Venezuela. "Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!", dijo en un mensaje en Twitter.

0:20 El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, eleva a 285 el número de personas que resultaron heridas durante los disturbios generados por la crisis de la ayuda humanitaria.

0:08 Ureña ha sido el escenario de los enfrentamientos más graves. Cientos de habitantes de este municipio venezolano que limita con Colombia, participaron en una maratoniana pelea por la entrada de la ayuda humanitaria que se saldó con al menos 20 heridos y una situación de caos desatada por choques entre civiles y militares.

23:26 La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres colombiana informa de que se ha procedido a la descarga de los camiones que transportaban la ayuda humanitaria después de que las fuerzas de seguridad venezolanas hayan mantenido el cierre de los pasos fronterizos.

placeholder

23:10 EEUU sigue muy cerca la tensa situación, con varias llamadas en las redes sociales a los militares venezolanos para que dejen entrar la ayuda humanitaria y críticas a las fuerzas de seguridad. "Esbirros enmascarados, civiles asesinados por munición real y el incendio de camiones llevando comida y medicinas que se necesitan desesperadamente. Esto ha sido la respuesta de Nicolás Maduro a los esfuerzos pacíficos para ayudar a los venezolanos", dice John Bolton, asesor de Seguridad Nacional.

22:47 Juan Guaidó agradece el respaldo de la comunidad internacional después de que hayan sido quemados dos camiones con ayuda humanitaria y destaca que este es un "crimen de lesa humanidad".

22:43 Mientras en las fronteras hay enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, Maduro dice estar "dispuesto" a comprar a Brasil alimentos para subsanar las carencias en el país.

22:29 En el puente Simón Bolívar, en la frontera con Colombia, siguen los enfrentamientos entre manifestantes opositores y fuerzas de seguridad después de que estas impideran la entrada en Venezuela de los camiones cargados de ayuda humanitaria.

21:58 Estas son hasta el momento las claves de la jornada:

.- Las fuerzas de seguridad han bloqueado el paso en el puente internacional Francisco de Paula Santander de los primeros camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia.

.- A esta hora, 60 miembros de las diferentes Fuerzas Armadas de Venezuela han desertado y han cruzado a Colombia.

.- La Asamblea Nacional denuncia el asesinato de cuatro personas en la frontera venezolana con Brasil.

.- Maduro ha anunciado que rompe "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno colombiano.

.- Los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en Ureña han dejado al menos 20 heridos, tres de ellos por perdigones y la mayoría por inhalación de gases lacrimógenos.

.- Decenas de miles de venezolanos se han movilizado para marchar hasta diferentes cuarteles de las Fuerzas Armadas y exigir a los militares que apoyen la entrada de la ayuda. Mientras, miles de personas se manifestaron en las calles de Caracas en apoyo a Maduro.

placeholder

21:59 El Gobierno colombiano ordena el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares presentes en Venezuela después de que Nicolás Maduro haya roto "todo tipo de relaciones" con Colombia.

21:48 El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denuncia que hasta las 16.00 hora local (20.00 GMT) se contabilizan cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala en la frontera de Venezuela con Brasil.

21:35 Dos ambulancias en las que trasladan supuestamente a muertos y heridos han cruzado la frontera entre Brasil y Venezuela, donde aguardan, del lado brasileño, dos camionetas con ayuda humanitaria tras el cierre ordenado desde el jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro.

21:05 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirma desde Cúcuta que el Gobierno de Nicolás Maduro "hizo lo cobarde, lo indecente" al atacar a quienes acompañaban la ayuda humanitaria que se pretende ingresar al país.

20:31 Miembros de los colectivos armados (grupos de choque del chavismo) y efectivos de la PNB han quemado un camión con ayuda humanitaria en el puente Francisco de Paula Santander. Voluntarios venezolanos que están en el lado colombiano de la frontera intentan rescatar de las llamas las cajas con alimentos y medicinas.

20:11 Maduro ha anunciado que rompe "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y da 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.

20:05 Nicolás Maduro dice que ante cualquier circunstancia jamás se "doblegará" y pide a los militares, a los colectivos armados (grupos de choque proGobierno) y a sus simpatizantes defenderlo si lo derrocan. "Mi vida está consagrada totalmente a la defensa de la patria, que en cualquier circunstancia jamás me doblegaré, jamás me rendiré, siempre defenderé a nuestra patria con mi vida misma si es necesario defenderla", dijo ante miles de simpatizantes que salieron en Caracas para "defender la revolución". Maduro también ha anunciado el cierre de varios puntos fronterizos hasta nuevo aviso.

19:47 Decenas de miles de venezolanos se movilizaron hoy para marchar hasta diferentes cuarteles de las Fuerzas Armadas para exigir a los militares dar apoyo a la entrada de la ayuda humanitaria que se almacena en distintos puntos fronterizos. En Caracas, el punto de llegada de las movilizaciones, los manifestantes se concentraron frente a la base aérea militar La Carlota. "Ustedes también tienen familia, recuérdese que hay muchos militares hoy en día que también necesitan de esta ayuda humanitaria, por favor Venezuela entera se lo pide con el corazón en la mano", dijo Hugo Gómez, un manifestante, dirigiéndose a los militares de esa base, informa la agencia EFE.

19:32 Las deserciones entre las fuerzas de seguridad venezolanas aumentan. Al menos once miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y dos de la policía han desertado en medio del intento de la oposición de trasladar la ayuda humanitaria al país, según Migración Colombia.

19:25 La Guardia Nacional Bolivariana ha disparado perdigones y gas lacrimógeno contra los manifestantes opositores concentrados del lado colombiano de la frontera cuando intentaban entrar en territorio venezolano. Tras la represión, ambulancias han trasladado a varios heridos a hospitales de Cúcuta.

19:04 Las fuerzas de seguridad venezolanas han impedido que los primeros camiones con ayuda humanitaria crucen el puente internacional de Tienditas, fronterizo con Colombia. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que los acompañaban. También han cerrado el paso a los camiones que intentaban entrar a través del puente internacional Francisco de Paula Santander.

18:26 Nuevas deserciones en la frontera. Tres agentes de la Policía Nacional han desertado en Táchira. Además, un efectivo del FAES ha cruzado el puente Simón Bolívar para entregarse a Colombia. Se suman a los cuatro militares que hoy renegaron de Maduro en esta frontera.

18:02 Cientos de venezolanos se aglomeran en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar para formar el corredor que permita el paso de la ayuda humanitaria hacia su país. La multitud se ha plantado en la mitad del puente, principal paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, exigiendo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que permita la entrada de la ayuda.

17:49 Comienza la salida de ayuda humanitaria desde Colombia. Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; Juan Guaidó y el secretario general de la OEA, Luis Almagro han dado la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia Venezuela. Los mandatarios, reunidos en el lado colombiano del puente Tienditas, acompañaron la salida de 14 camiones, conducidos por venezolanos, en medio del aplauso generalizado de los presentes.

placeholder

17:43 Miles de personas se manifestan en las calles de Caracas en apoyo a Nicolas Maduro y para protestar contra el intento de la oposición de introducir ayuda humanitaria en el país pese a la negativa del Gobierno.

17:38 Los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en la población venezolana de Ureña han dejado 20 heridos, tres de ellos por perdigones y la mayoría por inhalación de gases lacrimógenos.

17:24 El primer camión de las ayudas que se almacenan en el estado brasileño de Roraima ha entrado en Venezuela pese al cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de Maduro, según ha anunciado Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.

17:15 El primer camión con ayuda humanitaria ha partido desde la frontera de Colombia con destino a Venezuela. Elimar Díaz, diputada de la opositora Asamblea Nacional, ha anunciado la partida del primer camión, uno de los diez vehículos con un total de 280 toneladas de ayuda que se encuentran en la localidad colombiana de Cúcuta.

16:56 Juan Guaidó ha anunciado que concederá la amnistía a cualquier militar venezolano que deserte a través de la frontera con Colombia. Guaidó asegura que concederá esta amnistía en virtud de sus poderes como "presidente encargado" de Venezuela, el título que ha asumido desde el mes pasado. El líder de la Asamblea Nacional llama a las Fuerzas Armadas de su país a ponerse del "lado correcto de la historia" y permitir el ingreso de los 14 camiones que partieron de Cúcuta con 280 toneladas de ayuda humanitaria.

16:48 Ureña, donde gran parte de la población vive del comercio interfronterizo, está siendo escenario de violentos enfrentamientos entre sus residentes y las fuerzas de seguridad. El senador estadounidense Marco Rubio, republicano por Florida, asegura que agentes cubanos incorporados a la Guardia Nacional de Venezuela están atacando a manifestantes en este municipio del estado de Táchira, cerca de la frontera con Colombia.

placeholder

16:40 En Caracas, una de las manifestaciones opositoras avanza hacia la base aérea La Carlota con intención de entregar una carta a los militares.

16:26 "No somos terroristas, somos padres de familia. Ya basta de tanta incertidumbre y de tanta injusticia. Compañeros, unánse. El momento es ahora", dicen los militares que han desertado hoy en la frontera con Colombia y que han reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

16:22 El general José Miguel Montoya, a quien se responsabiliza del enfrentamiento que dejó ayer dos indígenas muertos y unos quince heridos en el sur de Venezuela, se encuentra "retenido" por miembros de la etnia pemón junto a otros militares, según informó hoy el diputado opositor Américo de Grazia.

16:07 Una policía venezolana y una fotorreportera chilena han resultado heridas en la frontera de Colombia al ser atropelladas por tanquetas conducidas por "infiltrados y traidores" afines a la oposición, como les ha descrito el Gobierno venezolano. "Violando la orden (...) del cierre de fronteras, un grupo de traidores a la patria han comenzado a quitar las vallas. Lamentablemente, dos traidores se llevaron por delante una policía nacional bolivariana y una periodista chilena", ha declarado a la cadena Telesur Freddy Bernal, designado por Maduro como protector de la frontera.

15:53 Los jefes de Estado de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, están en los almacenes de Tienditas para coordinar los detalles de la entrega de la ayuda. Duque, Guaidó y Piñera entraron en esos almacenes hacia las 08.00 hora local (13.00 GMT), donde se están cargando los camiones con la ayuda humanitaria.

placeholder

15:50 La primera de las dos grandes camionetas cargadas con parte de la ayuda humanitaria de Brasil para Venezuela ha llegado a la localidad Pacaraima, en el límite fronterizo entre los dos países, cerrado desde el jueves por orden de Maduro.

15:38 En las cercanías del puente de Tienditas, uno de los pasos de la ciudad colombiana de Cúcuta con Venezuela, centenares de personas esperan instrucciones para trasladar la ayuda humanitaria. Toneladas de alimentos y medicinas están almacenadas en un campamento improvisado que se habilitó cerca de la entrada al puente. Las personas esperan indicaciones para colaborar y llevar la ayuda. Mientras, en el puente Simón Bolívar un manifestante intenta convencer a un efectivo de la Policía Nacional de que permita el paso de la ayuda.

15:21 Manifestantes opositores al Gobierno de Maduro han comenzado a concentrarse en diversos puntos de Caracas, informa Alicia Hernández desde la capital.

15:16 Juan Guaidó celebra que varios militares se unan y faciliten la entrada de la ayuda humanitaria en Venezuela. "Venezuela: no son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha. ¡Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución! ¡Bienvenidos! La llegada de la Libertad y la Democracia a Venezuela ya es indetenible", dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

15:12 La Guardia Nacional ha usado gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de personas que intentaban cruzar la frontera con Colombia, según informa la agencia Reuters. Se trataba de unas 200 personas que buscaban pasar al país vecino tras el cierre temporal de la frontera ordenado por Nicolás Maduro.

placeholder

15:07 Los miembros de la Guardia Venezolana que se entregaron en el Puente Internacional Simón Bolívar son el teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos mayores Edgar Torres Valera y Óscar Suárez Torres. "Bienvenidos, bienvenidos. Así es. Gracias por apoyarnos. Todos somos Venezuela. Ustedes, militares, también son venezolanos", gritaron algunos civiles presentes en el lugar.

14: 40 Tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han desertado esta mañana en el puente internacional Simón Bolívar (Cúcuta) y han solicitado ayuda a Migración de Colombia, que asegura que un cuarto miembro de la guardia venezolana, un sargento, ha desertado en el Puente Francisco de Paula Santander. En dicho puente, ubicado en Ureña, se han producido los primeros choques entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un centenar de manifestantes, que protestaban contra un piquete de la FANB que les impide el paso.

14:35 Venezuela ha cerrado las rutas aéreas y marítimas hacia la isla holandesa de Curazao y la frontera terrestre con Brasil, que actúan como centros de ayuda. También ha utilizado contenedores de transporte para bloquear el puente de Tienditas, que cruza la frontera con Colombia y que el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), quiere usar para transportar la ayuda.

14:30 Guaidó llegó este viernes a la ciudad colombiana de Cúcuta para asistir al concierto "Venezuela Aid Live" -organizado para recaudar fondos para Venezuela- y visitar el centro de acopio. Así, rompía la orden del Tribunal Supremo de Justicia, que le impide salir de Venezuela. El autoproclamado presidente afirmó que llegó a Colombia con ayuda de las fuerzas militares venezolanas y señaló que el que se vive es un "momento histórico para Venezuela y también para la región", a la vez que dijo que "ríos de unidad" introducirán la ayuda en su país.

14: 28 Se estima que 600 toneladas de alimentos, suplementos nutritivos, medicamentos y productos de higiene que provienen principalmente de EEUU están almacenados ahora mismo en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Guaidó y el presidente de Colombia, Iván Duque, liderarán la entrega de ayuda destinada a paliar la emergencia humanitaria y que está almacenada en el lado colombiano del puente Tienditas. A Guaidó y Duque se sumarán sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Foto: Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana son vistos en la frontera durante el concierto convocado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro este viernes. (EFE)

14:25 Desde Brasil dos camiones que transportan el primer envío de ayuda humanitaria del Gobierno de Jair Bolsonaro partieron hoy de la ciudad de Boa Vista hacia la frontera con Venezuela, cerrada desde el jueves. Los dos vehículos tienen matrícula venezolana, con conductores de ese país, y serán escoltados por autoridades de la Policía brasileña durante los 220 kilómetros que llevan hasta la ciudad de Pacaraima, situada en la propia línea limítrofe.

Con el respaldo de EEUU, la oposición venezolana ha intentado que entren en Venezuela cientos de toneladas de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia. Nicolás Maduro, que ha enviado tropas a la zona y ordenado el cierre de fronteras, lo ha impedido. En un contexto de máxima tensión, Trump advierte al líder chavista "y a los que siguen sus órdenes" que no quedarán "impunes" tras los choques en la frontera con Brasil que ayer dejaron dos muertos y hoy otros cuatro. Aquí puede seguir una jornada que será un punto de inflexión en la crisis venezolana.

Nicolás Maduro Juan Guaidó Colombia Brasil Noadex
El redactor recomienda